REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 13 de octubre de 2014

APRENDER A NEGOCIAR (JUEGO DE LAS NARANJAS 2014)

Siguiendo nuestro Programa de Desarrollo de las Capacidades y Habilidades Personales, Sociales y Profesionales entre nuestro Alumnado, este curso ya hemos podido llevar a cabo la Dinámica de Negociación que siempre realizamos en 1º de Bachillerato, "El Juego de las Naranjas".

Consiste en que (haciendo grupos de 2 o 3 personas) les damos dos textos distintos, que plantean dos objetivos también distintos sobre un mismo aspecto, denominándose cada postura los de Villarriba y los de Villabajo. 

Primero tienen que leer su planteamiento y su misión y, después, elaboran una estrategia a seguir para alcanzarlo. 

A continuación se procede a la Negociación en sí de unos frente a otros, que debe de acabar con un Acuerdo por escrito firmado por las partes. 

Finalmente, se hace una reflexión sobre la actividad y cuál es la mejor manera posible que hay de conseguir el objetivo final.
El objetivo principal por el que hacemos esta dinámicas es que entiendan que la  mejor manera de alcanzar un acuerdo es no buscar ganar acabando con la otra parte, sino mirar de que ambas partes alcancen sus metas, en todo o en parte. Un acuerdo duradero será aquel en que ambas partes salgan ganando y obtengan lo que quieren. Cuando sea posible, esto es lo que hay que buscar. 

Lo cierto es que la Dinámica tiene truco y había una solución que era la adecuada, ya que satisfacía a ambas partes. Lo que sucede es que (en muchos grupos) uno se centra más en buscar obtener sus objetivos por encima de la otra parte, que de buscar una buena salida para ambas. ¡¡Y así no hay negociación, claro!! Por eso, la dinámica sirve para que se den cuenta de la actitud con la que se enfrentan a la situación y cual debería ser la que tendrían que haber adoptado.


Os dejamos un enlace con unas pocas fotos de la actividad.

FOTOS DINÁMICA NEGOCIACIÓN 2014/15


No hay comentarios:

Publicar un comentario