REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 2 de octubre de 2014

DEBATIENDO SOBRE LA GENERACIÓN Y (LOS "MILLENNIALS")

Esta temporada atrás, en los distintos cursos de Bachillerato, hemos estado debatiendo y analizando los estudios que se están realizando sobre la actual Generación Y (también conocidos como "Millennials") y que, más o menos, abarcaría a todos (y todas) aquellos que ahora tienen entre 16 y 28 años.

Es un tema muy interesante y para ello, sobretodo, hemos utilizado un artículo que apareció en "El Semanal" del día 7 de Septiembre de 2014, titulado "La venganza de la Generación Y".

En el enlace que os dejamos a continuación, podéis encontrar el artículo completo, pero os vamos a adelantar alguna de las características singulares que destaca de los miembros pertenecientes a esta generación. Estamos seguros que será de gran interés para todas/os vosotras/os. También lo podéis utilizar para hablar sobre él en clase, el resto de grupos.


RETRATO 'MILLENNIAL'

El concepto 'millennial' surgió para definir a los nativos digitales. En su acepción más amplia abarca desde 1984 a 2004. El nombre 'generación Y' surge al ser la siguiente a la denominada 'generación X'. Estas son sus paradojas.

Nomadismo laboral
Cambiarán 15 veces de trabajo antes de cumplir los 40. Pero están abiertos al cambio. Son muy capaces de dejar un empleo si no les motiva, lo que sorprende desde la perspectiva de un país como España, en el que el paro juvenil hace estragos, pero no tanto en la Europa fuerte y los Estados Unidos, donde las grandes empresas ya intentan fidelizarlos para que no se vayan con el talento adquirido.

Propiedad 'abierta'
No son propietarios ni sueñan con serlo. Tampoco podrían. Así que prestan, comparten, alquilan... Son consumidores colaborativos. Lo que les importa es tener acceso a los bienes, no poseerlos. La propiedad los ataría y ellos están programados para moverse. Forbes lo considera la herencia de mayor calado de esta recesión, tanto que podría cambiar el modelo económico.

Autodidactas a la carta
En el mismo rango de edades coexisten los jóvenes mejor preparados de la historia con los ninis sin estudios. Pero el rasgo diferencial para todos será lo que cada uno aprenda por su cuenta. «No creemos en que otros nos enseñen. Aprendemos autónomamente lo que queremos y cuando queremos», expone Blanca Espigares, investigadora y arquitecta.

Ni funcionarios ni 'toyotistas'
A qué se dedican? Difícil respuesta. «Tienen un sentido poliédrico de la identidad», según Grant McCracken, investigador del MIT. Esto se traduce en múltiples intereses. Y también en una cierta inconstancia. La estabilidad a la americana o japonesa (trabajar en una multinacional) o a la europea (ser funcionario) no les atrae o la ven inalcanzable. Prefieren emprender.

La vibración fantasma
La nomofobia (miedo a estar sin el móvil) y el síndrome de la vibración fantasma están a la orden del día. Es una generación en la que el 70 por ciento chequea su móvil al menos una vez cada hora. Pero la tecnología es también su gran baza. Según la encuesta Global millennial survey, de Telefónica, el 78 por ciento confía en ella para garantizarle un futuro mejor.

'Marketing' del ego
Buscan la gratificación instantánea en las redes sociales (el botón de 'me gusta' es el paradigma global de la aceptación pública). El concepto 'amigo' y 'seguidor' tienen connotaciones adictivas e incluso comerciales. Es el nuevo marketing del ego. Cada cual es su propia 'marca' y vela por su reputación digital como si fuera una empresa. Crean versiones infladas y publicitarias de su vida.

El 'reality' como negocio
Decía García Márquez que tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta. Hoy las dos primeras se han amalgamado y los millennials viven en un constante reality, aunque disponen de herramientas que preservan su anonimato cuando les interesa. Lo que se pierde en privacidad se gana en confianza. Y esta genera nuevos negocios (apps para compartir coche o casa...).

Marcas 'bajo vigilancia'
Decidieron subestimarnos con la etiqueta de generación malcriada, pero hoy son muchas las marcas que luchan por entender nuestras motivaciones. Los millennials somos personas fuertemente conectadas con un propósito social», explica Trini Campos, experta en comunicación digital. Las marcas deberán apoyar los valores y las causas sociales de estos nuevos consumidores.


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