REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 5 de octubre de 2014

REUNIONES DE INICIO DE CURSO CON LAS FAMILIAS

Desde hace una semana, se llevan realizando las habituales Reuniones con las Familias de principio de curso. Como son muchos los grupos, se están escalonando y la última tendrá lugar el próximo día 15 de Octubre para clases de Bachillerato e Infantil.

Dos son las partes en las que se dividen estas reuniones

En primer lugar, una Reunión Conjunta con todo el resto de familias del Ciclo de Etapa en las que la Hermana Lourdes (como Directora General) y Gema (como Directora Pedagógica) presentan las novedades más destacables del presente curso que ya está en marcha.

También dos son las novedades a comentar. Y se tratan de la introducción (o potenciación según el caso) en el funcionamiento del Centro, de dos Innovaciones muy importantes.

Por un lado, el Colegio es consciente de los cambios que se están produciendo en el mundo que nos rodea, tanto en el Perfil Profesional que se requiere en el Mundo Laboral como, simplemente, las necesidades de Cooperación que exige el día a día de la Sociedad en la que nos movemos. Por ello, tratamos de desarrollar esas Capacidades y Habilidades Sociales, Personales y Profesionales imprescindibles para el futuro de nuestras alumnas y alumnos desde sus primeros niveles de Formación y vamos a incrementar el número de Estrategias Metodológicas que nos ayuden a desarrollar (especialmente) el Trabajo Cooperativo en el Centro.

Y decimos "que nos ayuden a incrementar" porque no es este un concepto (ni un objetivo) nuevo que no hayamos estado trabajando durante todos estos años. Lo que sucede es que ahora queremos darle un posicionamiento central en nuestras Estrategias y vertebrar todo el resto de Objetivos y Valores a su alrededor. 

De cómo se va a ir desarrollando a lo largo de este curso, es el primer punto del que están dando cuenta las Directoras en esa primera parte de la Reunión.

El segundo punto a comentar es la introducción de la Plataforma Alexia en los Canales de Comunicación existentes entre las Familias y el Colegio. Esta plataforma de gestión de datos e información académica de nuestro alumnado, ya estaba siendo usada desde hace años por el Claustro de Profesores y el Personal Administrativo del Centro, de manera habitual. Ahora llega el momento de dar el paso y hacer que las Familias también se puedan aprovechar de las ventajas comunicativas que la plataforma ofrece (por ejemplo, ver en tiempo real si nuestros hijos están asistiendo a clase, ha llegado puntuales,...)

Va a ser esta una introducción paulatina, ya que los servicios que se pueden llevar a cabo son múltiples, pero requieren la asimilación de sus funciones por parte de todos. Y todos somos muchos. No todas las Familias tienen el mismo grado de utilización y dominio de las Nuevas Tecnologias de la Información y de la Comunicación y se hace necesario introducir los cambios poco a poco para que no supongan ningún trauma y dificultad para nadie. 

Por ello, en este curso el Canal de Comunicación que se implantará a nivel institucional, tiene un claro componente informativo y se desarrollará únicamente en dirección desde el Centro hacia las Familias, dejando la otra posibilidad (de las Familias hacia el Colegio) para un momento posterior.

Esto no supone que a nivel personal, no haya profesorado que mantenga mensajeria electronica con las Familias de sus tutelados (que los hay).

Por otro lado, las Familias que no dispongan de los medios tecnológicos para poder mantener este grado de comunicación que se ofrece, no se tienen por qué preocupar porque el Centro mantendrá los antiguos canales de comunicación existentes para ellas (dígase agenda, circulares, teléfono,...).

Estos cambios tecnológicos nos van a suponer para todos un cambio de mentalidad y de costumbres. Por ejemplo, hay que acostumbrarse a entrar en la plataforma (cuanto más mejor) para hacer un seguimiento de nuestros hijos. Eso sí, se hace porque las ventajas son claras y toda la Comunidad Educativa lo va a agradecer una vez esté firmemente instaurada.

Después de esta primera reunión, cada clase se reunió con el Tutor o Tutora de sus hijos donde se les detalló los aspectos concretos a tener en cuenta para un mejor desarrollo del curso académico.

Pues nada. Esperamos que os hayan sido de utilidad las reuniones mantenidas y que podáis aprovecharlas, aquellos que aún os faltan hacerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario