REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 22 de enero de 2016

CHARLA DEL INSTITUTO VALNALÓN SOBRE EMPRENDIMIENTO Y SOBRE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (1º BACH)

Aunque aún quedan entradas pendientes de antes de las Navidades, los Proyectos que se llevan a cabo en el Centro (y las actividades con las que se desarrollan) no paran, así que os vamos a comentar la primera fase de la actividad que todos los años, por estas fechas, llevamos a cabo; la Charla Formativa sobre Emprendimiento que realiza el Instituto Valnalón y con la que iniciamos cada curso una colaboración que nos llevará a la realización de otras tres sesiones más.

Esta colaboración nos ayuda a desarrollar uno de los objetivos fundamentales que pretendemos alcanzar al final de la estancia de nuestro alumnado en el Colegio y que no es otro que poder ofrecer un servicio de Asesoramiento y Orientación Académica y Profesional que les ayude a tomar aquellas decisiones correctas que les permitan alcanzar de la manera más adecuada y temprana, la inserción en el difícil Mercado Laboral en que nos movemos.

Es éste un Programa que pretende asesorar  desde temprana edad, pero es en los últimos cursos (4 de ESO y 1º y 2º de Bachillerato) donde se muestra como una herramienta imprescindible y esencial para lograr esos fines.

Por otro lado, el objetivo fundamental del Instituto Valnalón es la promoción y fomento de una Cultura Emprendedora en nuestra Comunidad, y así lo lleva desarrollando en nuestra región en las últimas décadas, por lo cual, también nos ayuda a nosotros a potenciar esta cualidad en nuestro Alumnado.

Dentro de las actividades de fomento de este objetivo hay algunas que las realizan especialmente pensando en los Centros Educativos y, a nosotros, nos interesan dos de ellas que están dirigidas al alumnado de 1º de Bachillerato.

Por un lado, está la Charla Orientativa sobre Cultura Emprendedora que nos ofrecen en el propio Centro. 

Así, este pasado Miércoles, 13 de Enero,  todas las distintas modalidades de 1º de Bachillerato, pudieron disfrutar de la visita a nuestra Colegio de Pelayo Ron Ribera, responsable del Instituto Valnalón para el fomento de la Cultura Emprendedora en los Centros Educativos, que nos transmitió a todos, a través de dicha Charla Informativa, las últimas novedades e ideas relacionadas con los perfiles profesionales (es decir, Conocimientos Teóricos, Habilidades Sociales y Profesionales y Actitudes, entre otros) que deben ir asimilando e incorporando nuestro alumnado para una transición al mundo laboral más eficiente y menos traumática y que, por ello, les sirve para su propia Orientación Académica y Profesional.

Además, se les transmite la importancia de tener (o adquirir) un carácter emprendedor a la hora de llevar a cabo sus proyectos personales, académicos y profesionales. Este segundo aspecto, este año estuvo apoyado con la presencia de Chema Martínez, Formador, Consultor y Coach Ejecutivo de la firma FIDA Consultores. 

Desde aquí quisiéramos agradecerle su presencia y felicitarle tanto por las ideas que transmitió a nuestro alumnado, como por la calidad con la que lo hizo. Tanto al alumnado, como al profesorado presente, les encantó. Y, concretamente, a nuestros alumnos y alumnas les sirvió como claro ejemplo de otro de los aspectos a los que les damos especial importancia en el colegio. A saber exponer en público de la mejor manera posible. En ese sentido (también) la charla de Chema Martínez fue una auténtica Master Class.

Un segundo objetivo de la charla es la presentación de unos Talleres que se realizan con las alumnas y alumnos con el objetivo de aprender a desarrollar proyectos a través de técnicas de trabajo en equipo 

Después de la buena experiencia del curso pasado, este año también vamos a aprovechar la posibilidad que nos ofrece Valnalón de llevar a cabo los Talleres en el propio Colegio y en horario lectivo (lo cual facilitaría la participación de todo el alumnado de 1º de Bachillerato).

.
Los talleres se dividen en tres jornadas (aún por determinar), porque se hace necesario plantear tres fases distintas en la Dinámica que os presentamos brevemente a continuación y de las que ya hablaremos más adelante de manera más detallada.
  1. En primer lugar, en la fase titulada "Reto y Toma de decisiones"empresarios/as reales, les plantean un reto en forma de proyecto a llevar a cabo.
  2. Tras determinar el proyecto a resolver, se dedica una sesión bajo la denominación "Modelar la Idea"  y en ella se aprende a trabajar las posibles ideas que surjan y desarrollarlas de la mejor manera posible. 
  3. Finalmente, en la última sesión (Reunión de Trabajo) se realiza una presentación pública de todas y cada una de las posibles soluciones con que cada grupo responde al reto planteado.
Por suerte, el reto de este año será basado en un proyecto propuesto precisamente por FIDA Consultores y supervisado por el propio Chema Martínez, lo que es un auténtico privilegio.


Para saber más sobre dicha empresa, os dejamos a continuación el enlace con su página web.


Además de la propia riqueza que supone la experiencia y la formación que obtienen de los Talleres, cada alumno recibe un Diploma (con un tiempo estimado de realización de 20 horas) por su participación que le permite incluir la experiencia en el Currículum Vitae que van a tener que ir desarrollando todas ellas/os a lo largo del resto de su vida profesional.

Una experiencia de un gran contenido en profesionalidad, creatividad, cooperación, desarrollo de las habilidades y capacidades personales, comunicación y trabajo en equipo¡¡¿Qué más se puede pedir?!!

Por último, os dejamos un vídeo que proyectó Chema Martínez durante la charla, a la hora de hablarles de uno de los aspectos esenciales sobre los que incidió a la hora del desarrollo del perfil profesional; la Proactividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario