REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 25 de enero de 2016

FELICIDADES A CARLA RUBIERA POR LA PUBLICACIÓN DE SU LIBRO: "LA ESCLAVITUD FEMENINA EN LA ROMA ANTIGUA"

En la vida de un profesor o de una profesora no hay mayor satisfacción que el saber de los logros personales y profesionales que logran alcanzar aquellos y aquellas que fueron un día parte de su Alumnado. Se podría decir que "nos llena de orgullo y satisfacción" descubrir el éxito que, por méritos propios, obtienen a lo largo de su vida.

Recientemente supimos de uno de estos casos que nos llena de una enorme alegría. Una de nuestras antiguas (y destacadas) alumnas, Carla Rubiera Cancelas, perteneciente a la V Promoción de Bachillerato del Centro, presentaba el pasado 7 de Enero, en el Club de Prensa Asturiana de la Nueva España de Oviedo, su libro "La Esclavitud femenina en la Roma Antigua. Famulae, ancillae et seruae", editado por TRABE y que constituye el quinto libro de la serie del Grupo Deméter.

Antes de hablar más de su libro, quisiera pararme un momento en la figura de la autora. Carla fue una alumna brillante durante sus años en el colegio, que siempre tuvo claro su vocación, la Historia, especialmente la Historia Antigua y, específicamente, sabía que quería dedicarse a la investigación y estudio de la Antigua Roma.

Una vez que acabó con nosotros el Bachillerato y se graduó en el año 2003, formando parte de una de las Promociones más destacadas y queridas para nosotros, la  5ª, se dedicó en cuerpo y alma a su objetivo y en los siguientes años, no sólo sacó unas notas extraordinarias en sus estudios académicos, sino que se inició en ese estudio e investigación de la Antigua Roma que tanto deseaba, yéndose a estudiar a Bolonia. Posteriormente, realizó varias estancias de investigación en diferentes ciudades y, actualmente, reside en Edimburgo, en cuya Universidad desarrolla una investigación sobre esclavitud femenina y trabajo en el espacio urbano.

Como veis, mucho es el esfuerzo y los sacrificios que ha realizado en pos de su sueño y nos hace inmensamente felices ver que tiene la recompensa a todo ello con la publicación de múltiples trabajos que tratan sobre este tema, así como el reconocimiento público a su trayectoria que supone la publicación de un libro sobre ello, siendo además tan joven como es. De verdad Carla, ¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!! ¡¡Te lo mereces sin duda alguna!!

Y esto no es hablar por hablar, tal y como demuestra el hecho de que, por si fuera poco, a Carla le han concedido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo, que recogerá este próximo viernes, día 29 de Enero. Como veis, se merece también nuestro reconocimiento por ello.

Para destacar aún más este hecho, ahí va el Currículum profesional de Carla.

Carla Rubiera Cancelas (1985) es licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo. Realizó el Master Erasmus Mundus en Estudios de Mujeres y de Género en las universidades de Oviedo y Bolonia. Obtuvo una beca predoctoral del programa <Severo Ochoa> (FICYT). Es Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Oviedo y en la actualidad disfruta de una beca postdoctoral <<Marie Curie Clarin-COFUND>> en la Universidad de Edimburgo, donde desarrolla una investigación sobre esclavitud femenina y trabajo en el espacio urbano. Pertenece además, al grupo de investigación Deméter, Maternidad, género y familia. 

Carla ha publicado varios trabajos que abordan la esclavitud femenina en la sociedad romana antigua, participando también en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales sobre dicha temática.

Además, hemos tenido la suerte de que, entre viaje y viaje y congreso y congreso, nos visitó hace un par de años para participar en las Jornadas de Orientación Académica y Profesional que el Colegio organiza cada año, siendo una de las ponentes que trataron de ayudar a aclarar las ideas a los (entonces) alumnos y alumnas de 4º de ESO y de Bachillerato.

Centrándonos en el libro, señalar que ha sido prologado por la profesora Rosa María Cid López  y que contribuye a crear una historia de la esclavitud en femenino, que atiende a la personal situación de las mujeres que fueron esclavizadas en la sociedad antigua.

La privación de libertad les afectaba a ellas de forma diferente que a los hombres, un hecho que además, sobre las esclavas supone una doble subordinación, como resultado del grupo social al que pertenecían y de su género. El caso de la ciudad de Roma ilustra en el libro de Carla, la situación de las mujeres esclavizadas en el Mediterráneo de la Antigüedad.

Como la misma Carla comenta, el libro pretende "conocer la existencia de las esclavas de la Roma de la Antgüedad, saber quienes era, a qué se dedicaban, cómo contribuyeron a la sociedad de su tiempo o cómo ha sido recogida su experiencia por la historiografía contemporánea."


Por último os dejamos un enlace con un vídeo donde la propia Carla nos presenta su estudio y su libro. ¡Qué lo disfrutéis! (Tenéis que darle al enlace, no a la imagen de vídeo porque sólo es una foto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario