REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 7 de abril de 2014

PARTICIPACIÓN EN RETO TMP UNICEF A TRAVÉS DE VALNALÓN (1º BACH)

Tal y como ya os informamos, en Enero se acercó hasta nuestro centro Pelayo Ron, representante de "Valnalón. Ciudad Tecnológica" para impartirnos una Charla de Emprendimiento y ofrecer a todo el alumnado de 1º de Bachillerato la participación en un Taller de fomento de ese tipo de capacidades. Pues ahora venimos a presentaros en qué consistió dicho Taller y la impresión que tuvieron del mismo los alumnos que participaron.

Todos los años, Valnalón trata de innovar (también ellos) en la oferta que presentan en estos talleres, buscando actividades que se conviertan en experiencias intensas e interesantes para los participantes. En esta ocasión, se trataba de un Proyecto que denominaron "RETO TMP UNICEF."

Por desgracia, al ser voluntario y a pesar de la insistencia que se hizo desde el Centro para que participaran, sólo dos alumnos se animaron a hacerlo, Andrea Nieto Pulgar y Francisco Lara Piñera. Una auténtica pena, porque los dos consideraron la experiencia como absolutamente extraordinaria y disfrutaron (y aprendieron) muchísimo de la misma.


El Reto pretendió ser (y lo consiguió) una oportunidad para desarrollar la creatividad buscando soluciones a retos reales planteados por personas emprendedoras, empresas, entidades e instituciones de nuestra región (en este caso la Fundación UNICEF Asturias).

Se desarrolló los días 10-17-24 de marzo de 16:00 a 19:00 horas, partiendo de la cooperación como forma de trabajo. La persona encargada de dirigir las diferentes sesioens fue María del Canto, que expuso el Reto TMP a alumnos de 4 Centros educativos de Gijón, entre ellos, el nuestro
 
Las sesiones se estructuraron de la siguiente manera:

1ª Sesión: Reto y Toma de Decisiones. Se presentó la gente, se hicieron diferentes dinámicas y se formaron grupos de trabajo. Después, Pablo Suárez, representante de UNICEF en Asturias, presentó dos retos distintos, que tuvieron que valorar por grupos y decidirse por uno. El elegido por todos fue un Descenso Solidario del Sella.

2ª SesiónModelar la Idea. Tras una fase de investigación y búsqueda de información, los grupos empezaron a modelar su idea. El objetivo estaba muy claro:  dar con esa idea final que de atractivo y valor añadido al descenso solidario del Sella organizado por UNICEF, contando con un público objetivo lo más amplio posible. Se trabajó mucho, pero el paso se dió: de la idea al prototipo y su posterior revisión.

3ª Sesión: Reunión de Trabajo.  Se procedió a la presentación de los prototipos, una exposición de las soluciones creativas que dieron respuestas muy satisfactorias. Además, estuvieron Pablo Suárez de UNICEF y Adrián de ASTURAVENTURA, cuyas últimas aportaciones sobre el RETO ayudaron a los grupos a adaptarlo a sus presentaciones.
 
En definitiva, una experiencia de un gran contenido en profesionalidad, creatividad, cooperación, desarrollo de las habilidades y capacidades personales, comunicación y trabajo en equipo. ¡¡¿Qué más se puede pedir?!!

Pues se puede pedir que la participación en este proyecto suponga algún tipo de certificado que puedas presentar en el futuro (currículum vitae, estudios,...) ¡¡y también lo tiene en cuenta!! Al final del taller se entrega un Diploma oficial del curso, estimado en 20 horas. Os los mostramos al final del texto.

Os dejamos a continuación un enlace donde se presenta de manera más detallada todo lo expuesto anteriormente. Con lo atractivo que demuestra ser, esperemos que el próximo año, nadie se pierda esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario