REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 27 de abril de 2014

VALORACIONES COLECTIVAS PARA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (3º ESO)

El trabajo que realizamos de Orientación Académica y Profesional, no se limita a charlas, visitas o mesas redondas. Un elemento esencial de la misma es la realización de distintos Estudios Individuales y Valoraciones Colectivas a lo largo de las distintas etapas en los que la educación y seguimiento de los alumnos y alumnas están a nuestro cargo. 

Si hablamos de los Objetivos Generales de todos estos análisis se trataría de:
  • Realizar Pruebas que sirvan para lograr una detección temprana (así como su posterior intervención) de cualquier tipo de dificultad que impida al alumnado desarrollar plenamente su capacidad para el aprendizaje.
  • Ayudar a optimizar el rendimiento del alumnado antes de su paso a niveles y etapas posteriores.
  • Facilitar el asesoramiento y la orientación académica y profesional de todos ellos.
Así, desde 3º de Infantil, hasta 3º de Secundaria, pasando por 2º y 5º de Primaria, son muchos los estudios que se realizan de forma colectiva a nuestro alumnado (aparte de todos aquellos que se realizan de forma individual, porque las circunstancias lo requieren), con el fin de alcanzar un mayor conocimiento de las capacidades y habilidades de cada uno de ellos y ellas.

Durante el mes de marzo se han estado llevando a cabo las Valoraciones Colectivas del alumnado en el curso de 3º de ESO. Se busca que sirvan para alcanzar los Objetivos Generales que comentábamos anteriormente y que se concretan a este nivel en una Orientación Académica y Profesional (así como un Consejo Orientador) en el curso de 4º de ESO, coincidiendo con el final de la Etapa y con el momento en que tienen que tomar decisiones fundamentales encaminadas a trazar su perfil profesional futuro.

Para ello se realiza un estudio en dos fases, con dos tipos de pruebas distintas, en base a recabar información sobre dos aspectos fundamentales a la hora de realizar un Proceso de Toma de Decisiones sobre su futuro Académico y Profesional, como son:

1ª FASE: Las Actitudes y Habilidades Generales (BADyG-M).
2ª FASE: Intereses Personales y Profesionales (IPP) (realizada 2 semanas después).

Los resultados obtenidos en estas pruebas se entregan a alumnos/as y a sus familias a lo largo del 4º Curso de ESO, acompañándolos de aquellas entrevistas personales con el Departamento de Orientación y con el Profesorado que sean necesarias para facilitar una decisión más razonada.

Todas estas medidas, unidas a las Charlas, Conferencias, Talleres, Materia desarrolladas en diversas Asignaturas (Tutorías y Empresa Joven Europea, por poner un ejemplo), Visitas, Mesas Redondas y Entrevistas, así como Documentos o Informes, nos ayudan todos los años para cumplir con uno de los Servicios al que nos hemos comprometido con todos vosotros... realizar tareas de Orientación Académica y Profesional como elementos clave que ayuden a nuestro Alumnado a tomar decisiones que les permitan alcanzar en sus vidas,  el éxito personal y profesional que anhelan.

Ese es el deseo que nos motiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario