REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 25 de abril de 2014

PARTICIPACIÓN EN XXI EDICIÓN DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA


Como llevamos haciendo desde hace ya muchos años, hemos vuelto a responder a la convocatoria de la XXI Olimpiada Matemática para Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, organizada por la Sociedad Asturiana de Educación Matemática (SADEM) Agustín de Pedrayes.

Esta actividad se enmarca como parte de nuestro proyecto de fomento por el gusto hacia las Matemáticas, dentro del cual se llevan a cabo otras muchas dinámicas como el Día de las Matemáticas que realizamos al final del curso, o las distintas pruebas de aplicación de la Lógica matemática en el aula.

Como en ediciones anteriores, en la Olimpiada Matemática se establecen dos categorías, la A destinada a alumnos y alumnas que cursan 2º curso de ESO y la B, en la que pueden participar los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO. Este año han participado: David Alonso Álvarez, Sergio Andrés Estrada e Ismael Díaz Márquez de 2º A ESO y Marta González Zapico de 2º B ESO.

La prueba semifinal tuvo lugar el día 1 de Abril  y se celebró simultáneamente en dos centros de Oviedo, dos de Gijón y uno de Avilés. 
 

De entre todos los participantes han sido seleccionados 40 estudiantes de cada categoría. Concretamente, aquellos que han alcanzado las puntuaciones más altas al realizar el cómputo global de la prueba individual (60%) y de la prueba por equipos (40%). 


Uno de esos elegidos es Sergio Andrés Estrada ha pasado a la final que tendrá lugar en el CPR de Gijón el sábado día 10 de Mayo.

Finalmente, como comentábamos al principio de este texto, nuestro planteamiento de fomento de las matemáticas coincide con los objetivos que buscan alcanzar desde la organización de las Olimpiadas, por lo que nos parece interesante, presentarlos a continuación:

a) Propiciar la participación masiva de estudiantes y profesores tanto en las actividades que, con ocasión de esta convocatoria, puedan celebrarse en los distintos centros, como en las pruebas de la olimpiada.

b) Fomentar entre los estudiantes el gusto por las Matemáticas, así como presentar una visión de las mismas complementaria a la utilizada en el aula.

c) Favorecer las relaciones de amistad y conocimiento entre los jóvenes participantes.

d)Fomentar el espíritu cooperativo, potenciando las modalidades de participación en equipo, y proporcionar a todos los participantes la ocasión de hacer matemáticas con placer.

e)Promover la incorporación de la resolución de problemas a las clases de matemáticas, divulgando los materiales generados en la olimpiada entre el profesorado de matemáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario