REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 18 de mayo de 2015

¡¡EXCELENTE PARTICIPACIÓN DE ALBA EN LA IX OLIMPIADA DE ECONOMÍA 2015!! (FASE REGIONAL)

Coincidiendo con el día de la Graduación de 2º de Bachillerato, el pasado viernes 15 de Mayo, tuvo lugar la prueba de la IX edición de la Olimpiada de Economía, en una primera fase de ámbito regional. Casi 200 alumnos de toda Asturias se juntaron en la Facultad de Economía y Empresa para llevar a cabo la misma.

Los tres primeros clasificados participarán en la VIIª Olimpiada Nacional de Economía que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga los días 24, 25 y 26 de junio de 2015.

El hecho de que,desde el año pasado, hayan cambiado la fecha de realización de la prueba (pasándola de mediados de Junio a mediados de Mayo) nos supone un gran inconveniente, ya que en los dos años ha coincidido con la celebración de la Graduación. Es este un Acto que se organiza con mucha anticipación (la reserva del restaurante y demás es toda una aventura) y que tenemos determinado mucho antes de que salgan las fechas de la Olimpiada. El caso es que los alumnos y alumnas que están centrados e ilusionados con esta celebración por la tarde, no les viene bien la Olimpiada por la mañana. 

Así que el año pasado no se quiso presentar nadie y este año, sólo se animó a hacerlo una de nuestras mejores alumnas, tanto a nivel académicocomo a nivel personal (una auténtica delicia oírla opinar sobre sus ideas y sus planes de futuro, así como disfrutar de su comportamiento y saber estar en el día a día en el Centro). Hablamos de Alba García del Coz, de la Modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades del Bachillerato del Centro.

En compañía de su profesor de Economía, se desplazó hasta la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Oviedo y realizó las pruebas correspondientes a la edición de este año.

El examen ha sido anónimo y consiste en una prueba de dos horas y media de duración, con cinco preguntas. Estas cinco preguntas versaron sobre el conocimiento y aplicación de los conceptos que integran la asignatura 'Economía de la Empresa' de segundo de bachillerato y que se fijan como contenidos para el examen de selectividad. Sin embargo, Alba ha tenido la opción, en el momento de realizar el examen, de sustituir hasta un máximo de 2 preguntas de dicha asignatura por otras tantas de la asignatura de 'Economía' del primer curso de bachillerato.

Al final del mismo, (esta vez sin ágape) le regalaron una camiseta conmemorativa de la participación en la IX Olimpiada de Economía, tras el cual nos desplazamos nuevamente hasta Gijón a prepararnos para la Celebración de esa misma tarde.

Alba consideró la experiencia (independientemente del resultado final que aún está por descubrir) como altamente interesante y se quedó muy satisfecha por su propia actuación, cosa de la que nos alegramos sinceramente. Supone uno de esos momentos en que uno aprende mucho para el futuro.

Nosotros queremos felicitar a Alba por su excelente actitud, con ese interés que siempre muestra de vivir y aprender de todo lo que hay a su paso. Es una auténtica delicia conocer a estudiantes (y personas) así. ¡Gracias por ser como eres!

También queremos agradecer a las personas responsable de la Organización del evento (desde la Facultad de Económicas y Empresariales), la realización de la Olimpiada y la creación de esta posibilidad de aprender para nuestro alumnado. Gracias por todo.

Según exponen los propios organizadores del evento, "el objetivo fundamental de las Olimpiadas de Economía es estimular los estudios de Economía y Empresa entre los jóvenes. Cumple también el objetivo de mantener y fortalecer vínculos con los profesores de Economía de la Empresa en Enseñanza Secundaria y con los alumnos que están interesados en esta materia, que serán los futuros estudiantes en nuestra Facultad. La Universidad no puede abstraerse de los problemas formativos de los estudiantes que van a ocupar sus aulas en el futuro, por eso es importante mantener contactos y relaciones para poder intercambiar conocimientos y experiencias. Las Olimpiadas de Economía tienen que servir de punto de encuentro entre ambos niveles educativos."

Aparte de la participación de los tres primeros clasificados en la Olimpiada Nacional que se va a desarrollar en Málaga, existen otra serie de premios en esta fase local: 

1.- Los tres Centros participantes con mejor media, un ordenador cada uno. La media se obtiene de las notas de los tres mejores alumnos de cada Centro. Para optar a este premio se requiere un mínimo de tres estudiantes del mismo Centro. 

2.- Los tres alumnos mejor calificados un premio consistente en un ordenador portátil

3.- Los tres alumnos mejor calificados una ayuda al matricularse en el curso 2015-2016 en la Facultad de Economía y Empresa. Estas ayudas son de 1.000 euros para el primer clasificado, de 300 euros para el participante clasificado en segundo y de 125 euros para el clasificado en tercer lugar. Esas ayudas están sujetas a las retenciones preceptivas. De no verificar matrícula en la Facultad de Economía y Empresa, la ayuda se otorga a los alumnos calificados como suplentes por orden de baremación.

Esperamos que Alba sea alguna de esos/as tres alumnos/as seleccionados/as y pueda disfrutar de una experiencia única, tal como hizo hace dos años Nuria Díaz, otra de nuestras destacadas alumnas de años anteriores y que fue seleccionada para la fase nacional que, en aquella ocasión, se celebró en Reus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario