REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 28 de mayo de 2015

Y AHORA TOCA OTRO VIAJE (INTERCAMBIO CON ESSEN 2015 / 1º BACHILLERATO)

Volvemos otra vez con las viajes de Estudio y esta vez toca al de los alumnos de alemán que han viajado a Alemania. Ya os comentamos hace poco más de un mes que, los Viajes al Extranjero en el Colegio, no se acaban con ir a Francia (París), Gran Bretaña (Ramsgate) o a Italia (Roma, Florencia, Venecia y Milán). En este final del mes de Mayo y principios de Junio se realiza la segunda parte del Intercambio con Alemania que ya se lleva realizando en los últimos 3 años con el Instituto "Gymnasium am Stoppenberg" de Essen (Alemania). 

Como recordaréis 8 alumnos y alumnas de dicho instituto vinieron a sufrir las inclemencias del tiempo de Asturias a nuestra ciudad en el mes de Enero, en la que fue la peor semana climatológica del año.

En todo caso, como ya hemos comentado en diversas ocasiones, el conseguir que nuestros alumnos y alumnas se conviertan en auténticos "viajeros", entendiéndolo como personas con el afán de viajar (no por necesidad, sino por placer)con todo lo que ello conlleva de aprendizaje, de mantener una mente abierta, curiosa, interesada en el mundo que le rodea, etc, es uno de los aspectos al que le damos mayor importancia a la hora de planificar las actividades del Centro.

Si a este objetivo le añadimos el tratar de profundizar en los distintos idiomas que se estudian en el centro (inglés, francés y alemán) y sus países de origen, el plan está completado.
Estos objetivos los trabajamos tanto programando viajes a otros países de la Unión Europea, como intentando que el alumnado se relacione con otros jóvenes europeos. En este sentido, los viajes a Ramsgate, a Essen o a París, no buscan solo conocer el país, sino también tratar y entender mejor a su Sociedad y sus gentes.

Más adelante incluiremos algo más de información sobre el itinerario, pero como ahora lo que tiene más interés es la inmediatez del momento, os vamos a subir las primeras fotos que nos han llegado del viaje. Y además, es precisamente... del viaje en sí (es decir,autobusesaeropuertos y aviones)

Como siempre, iremos presentando el material según nos vaya llegando y según lo hemos hecho en otros viajes. Añadiendo texto y fotos, día a día al ritmo que nos puedan enviar las personas que han acompañado a las 7 alumnas y 2 alumnos que participan en el viaje. Nada más y nada menos que Lourdes y Eva.

A continuación empezamos con el resumen del primer día. Las fotos son de Lourdes y el texto de Eva

MIÉRCOLES, 27 DE MAYO

"Hoy no hay mucho que contar, pero... nos encontramos todos en el aeropuerto de Santander a las 10:30 de la mañana y, después de intercambiar algo de ropa en las maletas para no sobrepasar el peso, facturamos y no despedimos de nuestros "apenados" padres y madres.

Salimos con un poco de retraso, pero el viaje fue bien y unos cuantos pudieron disfrutar de su primer viaje en avión (y sin sobresaltos). Llegamos a Weeze, un antiguo aeropuerto militar que es el que usa Ryanair para sus vuelos y que está a una hora de Essen.

''Allí (por fin) tuvo lugar el emotivo encuentro con sus partners alemanes y sus familias!! Con ellos nos dirigimos todos a Essen donde pasamos el resto del día en su compañía.

Como datos curiosos (del que mostramos foto) es que a algunos les llamó la atención que no haya límite de velocidad en algunos tramos de las autopistas y a otros lo parecido del paisaje al de Asturias.

Pues nada. Toca descansar que mañana visitaremos su Instituto por la mañana y por la tarde tendremos distintas visitas culturales."

JUEVES, 28 DE MAYO

Esta mañana disfrutamos de una recepción por parte de los miembros de la Comunidad Educativa del Instituto  "Gymnasium am Stoppenberg". 

Desde aquí, queremos agradecer la amabilidad de todo el mundo, profesorado y dirección especialmente, que nos atendieron tan cariñosamente y que, además, nos obsequiaron con unos presentes para cada uno de nosotros. De verdad... ¡¡muchísimas gracias!!

Más tarde, realizamos una visita guiada en alemán (para practicar) por las amplias instalaciones del Museo de la Mina Zollverein. Como veis, no sólo el paisaje guarda muchas similitudes con Asturias, sino también la tradición industrial y económica.

Tras la comida en el comedor del Instituto, por la tarde nos desplazamos hasta la Villa Hügel, donde también nos aprovechamos de una visita guiada para, a continuación, dar un paseo por el Lago de Baldeney.

La Villa Hügel fue creada por Alfred Krupp en 1873, que la convirtió en residencia de esta familia de industriales alemanes. Tiene 269 habitaciones y ocupa un total de 8.100 m2.

Un día muy aprovechada, así que ahora toca descansar.

Como podéis ver, se nota que va Lourdes al viaje y hemos subido cerca de 70 fotos más. ¡¡Qué las disfrutéis!!

VIERNES, 29 DE MAYO

Por la mañana nos desplazamos hasta Oberhausen, para realizar una actividad en el Parque de Escalada. Como podéis ver en las fotos, parece que fue una mañana llena de emoción y sensación de aventura y que se lo pasaron muy bien.

Más tarde pudieron disfrutar de una Exposición en el Gasómetro (Der Shöne Shein -The appearance of beauty) e irse de compras en el Centro Comercial más grande de Europa.

Otro día intenso (como no podía ser de otra manera), pero que disfrutaron enormemente.

Hoy toca Colonia. Ya os informaremos.

SÁBADO, 30 DE MAYO

Os dejamos el texto que nos ha enviado Eva

"Hoy todo el día en Colonia. comenzamos con la subida con la subida a la torre: ¡¡más de 500 escalones por una escalera de caracol!!

Después nos fuimos al Museo del Chocolate, uno de los museos más visitados de toda Alemania.  Luego comimos y tuvimos tiempo libre. 

Finalizamos con una visita guiada por el casco antiguo donde nos explicaron todas las peculiaridades de esta ciudad de pasado romano y que es la ciudad con más vida de Alemania. 

Estaba llena de gente: despedidas de soltero, celebración de al final de la Copa de Europa de Balonmano,...

Por último, vuelta en tren para ver la final de la Copa de Fútbol de Alemania".

DOMINGO, 31 DE MAYO

Pasaron el día libre en compañía de las familias.

LUNES, 1 DE JUNIO

Por la mañana comenzamos el día visitando una Fábrica de Cerveza que se hace en Essen, la Stauder. Nos obsequiaron con una cerveza (también sin alcohol de limón y de manzana) y unos bocadillos.

Después nos fuimos al colegio a comer en el segundo turno (a las 13:30 h.)

Por la tarde, visita de la Catedral y de la Cámara del Tesoro.

Por último, hicimos una Gymkana por la ciudad para conocer los lugares más representativos y, después, tuvimos un poco de tiempo libre para movernos por el casco antiguo a nuestro antojo.

MARTES, 2 DE JUNIO

Hoy visita al Estadio del Schalke 04 bajo frío y lluvia. Tras visitar la tienda del museo... viaje al precioso barrio medieval de Werder donde visitamos la Basílica de San Ludgaro y la Universidad para músicos más importante de Alemania.

Por la tarde, barbacoa de despedida en Gruga Park.

Y mañana a madrugar que salimos muy pronto.

MIÉRCOLES, 3 DE JUNIO

Pues nada. Ya están de vuelta. Han llegado al aeropuerto de Santander y se vuelven en autobús hasta Asturias, así que ya se acaba lo bueno.

Aquí van unas cuantas fotos de la despedida de sus compañeros/as alemanes y sus familias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario