REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 4 de febrero de 2020

TALLER DE IGUALDAD: "AMOR Y RELACIONES DE BUEN TRATO" (4º ESO)

En esta última semana el alumnado del Centro ha disfrutado por primera vez de un taller muy interesante que se enmarca dentro de nuestro Programa de fomento de Relaciones en Igualdad. Una de las profesoras organizadoras, Marga López, nos explica en qué consistió la actividad.
 
"El carisma de nuestro Colegio y el Programa Pastoral que se desarrolla en el mismo, con el lema “Eres una obra maestra: Arriésga-T” nos impulsa a construir “un entorno más bello y más fecundo” comprometiéndonos con nuestra sociedad y dando especial importancia a la  transmisión y vivencia de valores.

Uno de estos valores es la educación para la igualdad y, en ese marco, los alumnos de 4º de la ESO han realizado los días 27 de enero y 3 de febrero en el Edificio de la Antigua Escuela de Comercio, sede de la Oficina de la Juventud, un taller de “Amor y relaciones de buen trato” en el que, de manera participativa y partiendo de la experiencia e intereses de los alumnos, se trataron cuestiones relacionadas con ideales y mitos del amor romántico, estrategias de comunicación, diferentes tipos de vinculación y abordaje de dificultades y límites en parejas jóvenes desde la perspectiva de los buenos tratos".

Y es que nos relacionamos interpersonalmente de manera continua: con nuestra familia, compañeros/as, amigos/as, conocidos/as... y, por supuesto, nuestra pareja. La manera en la que concebimos y construimos estas relaciones es clave para afrontar situaciones conflictivas y tomar decisiones que tengan en cuenta nuestros deseos e intereses.

Concretando los temas que se trataron, nos encontramos con reflexiones sobre:
  • Ideales de pareja y realidades de pareja.
  • Construcción activa y consciente de relaciones afectivas: deseos, tendencias e intenciones.
  • Espacios personales, espacios de amistad y espacios de pareja:conjugando vida social y vida íntima.
  • Fomento de los vínculos de buen trato, no sexistas y de corresponsabilidad.
  • Gestión positiva de los conflictos en parejas jóvenes: celos, discusiones, inseguridades y otros desencuentros.
El Taller está organizado desde el Ayuntamiento de Gijón, a través de la Oficina de la Juventud y del Servicio SOISEX Gijón.

Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a estas entidades por organizar el Taller y brindar a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de conocer la Oficina de la Juvetud, donde disponen de una amplia información acerca de formación, trabajo, becas y sobre ocio y tiempo libre, así como acceso a tarjetas jóvenes y servicios jurídicos y de información sexual gratuitos. 

Por último, unas cuantas fotos en el siguiente enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario