REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 6 de febrero de 2020

VISITA CULTURAL AL "MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES" (2º ESO)

CRÓNICA VISITA AL PUEBLO DE ASTURIAS

Desde el Colegio nos planteamos buscar que nuestro alumnado conozca y defienda el patrimonio social, cultural, lingüístico, artístico e industrial de nuestra Comunidad y, por ello, siempre que tenemos ocasión procuramos participar en aquella iniciativas municipales o regionales que se realizan desde cualquier entidad y que se encaminen a ofrecer estos conocimientos a nuestros alumnos y alumnas.

Recientemente se ha participado en una actividad que uno de los profesores que se encargaron de su coordinación, Michel, nos presenta a continuación en el texto siguiente:

"Percorriendo la viesca y les cases del Muséu del Pueblu d'Asturies y faciendo un viaxe a l'Asturies de los primeros años del sieglu XIX"

"Las alumnas y alumnos de 2º de ESO hemos realizado una visita cultural al Pueblo de Asturias el viernes 24 de Enero de 2020. Esta visita se enmarca dentro del programa de Actividades Escolares que el Conceyu de Xixón, a través de la Fundación Municipal de Cultura, propone a los Colegios de la ciudad.

Viajando al siglo XIX nos encontramos en los sitios más emblemáticos de la Asturias de hace dos siglos. Nos convertimos, algunos en campesinos y otros, en señores y señoras de la clase media de aquella época.

Visitamos antiguas casas de campesinos y señores. También pudimos disfrutar de unas fotografías en 3D realizadas por el fotógrafo asturiano de principios del siglo XX, Celso Gómez Argüelles: un emocionante recorrido por la Asturias rural y urbana desde 1891 a 1936.

Una visita muy “prestosa”.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta visita cultural son muchos y muy variados, pero destacamos los siguientes:
  • Acercarnos a la situación socio-económica en Asturias en el entorno de los siglos XVIII y XIX.
  • Reconocer las diferencias estructurales entre la sociedad asturiana de los XVIII-XIX y la de la actualidad.
  • Conocer la realidad familiar de la sociedad asturiana previa a la industrialización.
Desde aquí, muchas gracias a todas las entidades que se han encargado de gestionar esta interesante actividad, especialmente a los monitores que se encargaron de mostrarnos y guiarnos a través del recorrido que realizamos."

Por último, un enlace con unas cuantas fotos de la actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario