REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 18 de mayo de 2014

SESIÓN FINAL DE LA XXI OLIMPIADA MATEMÁTICA ASTURIANA



La fase final de la categoría A de la Olimpiada Matemática Asturiana se celebró el pasado sábado, día 10 de mayo, en el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón. Entre los 40 participantes (con mejores resultados de Asturias) se encontraba Sergio Andrés Estrada de 2º A de ESO, que estuvo acompañado por su profesora de matemáticas del Centro, Natalia. Qué menos que reconocer a Natalia su dedicación, ya que invirtió uno de sus días de descanso, en apoyar a Sergio. Desde aquí nuestro reconocimiento.


Lo cierto es que fue un día estupendo. El tiempo acompañó y se lo pasaron muy bien. Al final se trató de una experiencia muy interesante y educativa, por lo que tuvo de convivencia, entretenimiento y aprendizaje

Por todo ello, queremos mostrar nuestro agradecimientos a la Comisión Organizadora de la Olimpiada: SADEM Agustín de Pedrayes.

Las actividades que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

10:00  Recepción en el CPR de Gijón y formación de equipos. Presentación del programa de actividades y entrega de materiales. 

Los equipos se formaron aleatoriamente entre los participantes, haciendo que los integrantes de cada equipo perteneciesen a distintos centros y localidades, con el objeto de promover, a través de las matemáticas, las relaciones de amistad y cooperación entre los chicos y chicas que participaban.

En total fueron 10 equipos de 4 personas. Se les asignó un nombre a cada equipo siguiendo las letras del abecedario y haciendo alusión a alguna zona de Gijón o sus alrededores (Arroyo, Bernueces, Cabueñes, Deva, ….) A cada equipo se le entregó una carpeta con información y una cámara digital para hacer fotos que estuviesen relacionadas con el mundo de las matemáticas durante la jornada. 

10:30  Prueba de relevos.

11:30  Descanso. Aperitivo. Nos sirvieron un bocadillo y un refresco para reponer fuerzas

12:00  Traslado (en autocar) al Jardín Botánico.

12:15  Recepción y saludo del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón (Carlos Rubiera) 

12:30  Visita al Jardín Botánico Atlántico: un paseo con ojos matemáticos

Nos dividieron en 2 grupos y la visita fue un poco distinta a las habituales, pues junto con el guía del Botánico iba un profesor que nos hacía ver la relación existente entre la naturaleza y las Matemáticas (¿por qué creéis que las flores adoptan determinadas figuras geométricas?, ¿por qué muchas frutas se asemejan a una esfera mientras otras como el plátano, son alargadas? ¿por qué hay plantas que acaban convirtiendo sus hojas en espinas?,……Pudimos descubrir cosas curiosas que quizás nunca nos hubiésemos parado a pensar. 

14:10  Comida en la Cafetería de La Universidad Laboral (fuimos dando un pequeño paseo) 

16:00  Gymkhana matemática en el Jardín Botánico. (A los participantes se les repartió un cuaderno con actividades cuyas soluciones debían buscar por el Jardín Botánico. Algunas nos llevaron un poco de tiempo, pues tuvimos que medir la altura de un árbol, sin poder subirnos a él claro) 

17:30  Final de la gymkhana: entrega de trabajos.

17:45  Traslado al CPR de Gijón.

18:00  Selección de fotografías para el concurso por parte de los equipos. (Al llegar, cada equipo descargó las fotos que había hecho en un ordenador. Tuvimos que seleccionar 2 y ponerles un título a cada una, pues se puntuaba tanto la creatividad de la foto como la originalidad del lema) 

18:30  Prueba individual

19:30  Elección de fotografía ganadora de la prueba de fotografía matemática

Tras acabar la prueba nos pasaron en una pantalla las fotos de todos los equipos (20 en total) y tuvimos que escoger cada equipo las 3 que más nos habían gustado dando 1, 3 y 5 ptos respectivamente. Ah! Los profesores también votaron. 

20:00  Final de las actividades.  (cumpliendo el horario previsto)

FOTOS SESIÓN FINAL OLIMPIADA MATEMÁTICA 2014 


No hay comentarios:

Publicar un comentario