REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 5 de julio de 2016

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO "EDUCAR OP 2016 - 800 HACIA LA SABIDURÍA" (FORMACIÓN DEL PROFESORADO)

Desde ayer lunes y hasta mañana miércoles se viene celebrando en Madrid el Congreso "Educar OP 2016 - 800 hacia la Sabiduría" organizado por tres fundaciones educativas de la Familia Dominicana: la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), la Fundació Educativa Dominiques Anunciata Pare Coll (FEDAC) y nuestra propia institución, la Fundación Educativa Francisco Coll Domingo (FEFC) y en la que están participando más de 20 profesores y profesoras del Centro.

¿Por qué?

Educar OP 2016 se inscribe en el marco de las celebraciones del Jubileo que la Orden de Predicadores y la Familia Dominicana celebran con motivo de los 800 años de su existencia. Por ese motivo y porque la Orden de Predicadores siempre se ha inscrito en una tradición de búsqueda de la Verdad, a la luz del Evangelio, el congreso lleva por título 800 Hacia la Sabiduría.

¿Qué pretende este Congreso?

Buscar la Verdad, dialogar con el otro/Otro, pensar con criterio, actuar con espíritu crítico, estar abierto a cuestiones fronterizas, tener inquietud por descubrir nuevos horizontes, disfrutar de libertad de pensamiento, abrirse a la trascendencia y dialogar con ella, contemplar la realidad y transmitir el fruto de la contemplación, servir a la persona ... son valores fundamentales en la forma de comprender el estudio y la educación en la formación dominicana, como búsqueda y encuentro con la Sabiduría.
¿Cómo hacer esto de un modo nuevo y distinto en el siglo XXI? ¿Cómo afrontar los nuevos desafíos que la sociedad nos plantea en el ámbito de la educación? ¿Qué pedagogías utilizar? ¿Qué lenguajes usar? ¿Cómo educar en clave dominicana?
A todo ello se pretende responder en Educar OP 2016, no con respuestas permanentes y definitivas, pero sí en clave de búsqueda conjunta y compartida, con capacidad de innovar, abriéndonos a las experiencias de los otros, de quienes día a día creen en el desafío apasionante de la Educación y comparten este reto: Educar OP 2016.
¿Cómo alcanzar estos objetivos?
Educar OP 2016 se articula entorno a cinco ejes fundamentales, con un Programa repleto de interesantes ponencias y actividades específicas para cada uno. Os señalamos a continuación los ejes y sus ponencias.
A) Las funciones de la mente y el espíritu en la búsqueda de la Sabiduría
Neuroeducación: mente y sabiduría; sólo se puede aprender aquello que se ama (Francisco Mora. Doctor en Medicina y en Neurociencias, Profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Adjunto en la Facultad de Medicina. Universidad de Iowa, EE.UU)
Inteligencia espiritual: el “espíritu” de la mente (Francesc Torralba. Doctor en Filosofía y Doctor en Teología. Profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede).

B) El papel de las diferentes inteligencias para encontrarla. 
Inteligencia emocional e inteligencia social en la escuela (Begoña Ibarrola. Licenciada en Psicología. Músico-terapeuta y escritora. Profesora del Máster de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid)
La “actitud lectora” en el camino de la sabiduría (Carmen Guaita. Maestra, licenciada en Filosofía. Maestra y escritora. Profesora de la enseñanza pública).

C) El reconocimiento de sus aliados.
Impulsos “hacia la cima”
- Educar “al filo de lo imposible”: otro deporte (Sebastián Álvaro. Periodista, Escritor, Creador y Director de la serie de televisión "Al filo de lo imposible")
- El sonido de la sabiduría: música en la escuela (Ignacio Yepes. Compositor y Director de Orquesta. Director fundador de la orquesta Camerata del Arte y Director Musical del Grupo Internacional de Música y Danza Donaires Ensemble)

D) La Sabiduría de los Valores.
La búsqueda de la sabiduría en la tradición pedagógica española del siglo XX (Diego Gracia. Doctor en Medicina. Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense y Director del Master en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid)  
Verdad, libertad, compasión: la sabiduría en la escuela de Santo Domingo (fr. Guido Vergauwen OP. Dominico, Doctor en Teología, Profesor de Teología Fundamental en la Universidad de Friburgo (Suiza), Ex rector de la Universidad de Friburgo de Suiza)

E) La Celebración en la vida y en la fe de la Sabiduría que se nos ofrece en el evangelio de Jesús de Nazaret

Además, incluye también una serie actividades que complementan la reflexión que se propone. Desde un espectáculo inaugural titulado "Caminos de Sabiduría: en la escuela, en el tiempo, en la vida, en la paz y en el hoy", hasta actuaciones musicales ("Polifonía de Sabiduría Dominicana" a cargo de la Black and White Band) y teatrales (“El Ingenioso Hidalgo”, Antología de la Obra de Miguel de Cervantes, representada por el Grupo de teatro del Colegio San Francisco Coll de Albacete, dirigido por Francisco Pérez. Director del Grupo y de la Obra), pasando por entrevistas periodísticas como la que el periodista Raúl García realizará a la ponente Doña Carmen Guaita.

En definitiva, un Congreso muy interesante que tiene además el aliciente de que lo podéis seguir si tenéis interés a través de una proyección vía streaming en el enlace que os dejamos a continuación:


Para poder seguir las ponencias y actos paralelos os dejamos también el enlace con el programa del Congreso:

 
Por último, para entender mejor la razón del ser del mismo, os dejamos otro enlace con la página web del mismo. 


Como no, todo acompañado de fotos de nuestros participantes en el mismo. 

Esperamos que os resulte interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario