REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 15 de julio de 2014

DINÁMICA DE NEGOCIACIÓN (1º BACH)

Vamos ahora con una de esas actividades que realizamos en paralelo al currículum oficial y con las que buscamos seguir desarrollando las Capacidades y Habilidades Sociales y Profesionales de nuestro Alumnado de cara al futuro.

Es este un aspecto al que le damos mucha importancia. Queremos que asimilen que, si bien realizamos Dinámicas y Actividades para que conozcan qué Capacidades tienen que aprender, también insistimos en que todas estas Habilidades no se adquieren porque se impartan en el aula. Van a tener que trabajarlas, entrenarlas y asimilarlas en el día a día, a lo largo de muchos años. Tienen que asumir que es una tarea que van a tener que desarrollar a la vez que estudien las Carreras Profesionales que elijan y que tiene que ser un objetivo personal. Nosotros sólo les mostramos el camino. Ellos tienen que caminarlo, buscando oportunidades a su alrededor para alcanzarlas.

En otras ocasiones os hemos comentado Dinámicas para aprender a exponer en público, para saber trabajar en equipo, para debatir en público, para desarrollar su capacidad comunicativa en forma escrita, para aprender a tomar decisiones, para adquirir un carácter emprendedor,... Esta vez, la Dinámica trataba sobre aprender a Negociar y la realizamos para todo el alumnado de 1º de Bachillerato. Puede que algunos la conozcáis. Se llama "El juego de las Naranjas".


Consistía en que hacíamos grupos de 2 o 3 personas y les dábamos dos textos distintos, que planteaban dos objetivos también distintos sobre un mismo aspecto, denominándose cada postura los de Villarriba y Villabajo. Primero leían su planteamiento y su misión y, después, elaboraban una estrategia a seguir para alcanzarlo. A continuación se procedía a la Negociación en sí de unos frente a otros, que debía de acabar con un Acuerdo por escrito firmado por las partes y, finalmente, se hacía una reflexión sobre la actividad y la mejor manera posible que había de conseguir el objetivo final.

El objetivo principal es que entiendan que la  mejor manera de alcanzar un acuerdo es no buscar ganar, acabar con la otra parte, sino mirar de que ambas partes se alcancen sus metas, en todo o en parte. Un acuerdo duradero será aquel en que ambas partes salgan ganando y obtengan lo que quieren. Cuando sea posible, esto es lo que hay que buscar.

Pues nada, os dejamos también unas fotos, como siempre.

FOTOS DINÁMICA NEGOCIACIÓN 1º BACH (2014) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario