REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 6 de mayo de 2016

FORMACIÓN DEL PROFESORADO: CHARLA SOBRE ALUMNADO TEA (MÓNICA FERNÁNDEZ PRADA)

Dentro de los distintos y múltiples Cursos y Talleres de Formación que realizamos el Profesorado del Centro a lo largo del año, para poder atender de la manera más adecuada aquellas necesidades que se manifiestan dentro de nuestro Alumnado, el pasado mes de Abril tuvimos la suerte de recibir una Charla Formativa sobre atención a las personas y al alumnado con TEA, impartida por Mónica Fernández Prada, Psicóloga y Directora Técnica de ADANSI.

Bajo el título de "Trastornos de Espectro Autista: Clasificación y Definición", a través de las dos horas que duró la charla, Mónica trató de transmitirnos el hecho de que se tiene una idea equivocada con respecto al Autismo, los distintos niveles con que nos podemos encontrar, la forma de relacionarse con personas con esta definición, etc. En definitiva, trató de que entendiéramos cuales son las características y la forma de pensar de las personas y alumnado TEA.

Nos hizo ver que es una situación con la que nos tenemos que enfrentar muchas más veces de las que pensamos (1 de cada 200 personas tienen este perfil) y de cómo debemos reaccionar y encaminar la relación con ellos. Nos deshizo los mitos que se mueven alrededor de este tipo de trastorno y lo cotidiano con lo que se lo encuentran personas que, como nosotros, tienen que tratar con muchas personas diferentes en su trabajo diario. No siempre es fácil identificar la situación y no siempre se responde de manera adecuada. Todo ello explicado de manera muy amena, a través de contarnos las situaciones y anécdotas que se encuentra día a día en su Centro de Acogida de ADANSI.

Por todo ello, queremos agradecer a Mónica su amabilidad y el haber accedido a ofrecernos sus conocimientos. Sabemos de lo apretadísima que es su agenda y por eso queremos agradecer doblemente su disponibilidad. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!


Por último, nos parece importante dar publicidad a la labor que realiza ADANSI y, por ello, a continuación os aportamos más información sobre la Institución y el enlace con su página web. 

"ADANSI es una asociación de padres y madres de personas con autismo, sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover el bienestar de las presonas afectadas de autismo en el Principado de Asturias, buscando en todos los aspectos una salida optimista y coherente a su problemática, partiendo de la idea de solidaridad entre las familias o grupos con un miembro autista, actuando de acuerdo con los planes que apruebe su asamblea general.

El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de vida y que se caracteriza por alteraciones específicas en el desarrollo de varias áreas del desarrollo, estas personas tienen afectadas sus capacidades de interacción social, de comunicación y también de imaginación. Les cuesta entender y comunicarse con las demás personas, muestran dificultades para imitar, jugar… Son personas que además presentan comportamientos inflexibles, les puede costar adaptarse a los cambios, sus temas de interés no son muy variados… También pueden presentar movimientos físicos repetitivos.

El autismo está dentro de la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y se les denomina también Trastornos del Espectro Autista (TEA). Son trastornos que persisten a lo largo de toda la vida y que pueden mostrarse en diferentes niveles de afectación, muchas de las personas con TEA tienen discapacidad intelectual asociada pero también puede darse en personas con capacidad cognitiva normal o incluso superior. 

Los Trastornos de Espectro Autista tienen un origen neurobiológico y lo presentan aproximadamente 1 de cada 200 personas. Es tres veces mas frecuente en los varones que en las mujeres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario