REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 25 de mayo de 2016

XXI FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO

Aunque ya hace un tiempo que se hizo la actividad, os presentamos una jornada que se llevó a cabo dentro del Programa Europeo de Teatro Grecolatino y en el que participaron el alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato que cursan este tipo de modalidad. 

La profesora responsable de toda la actividad fue Eva Vallines y nos deja un texto en que nos explica en qué consistió la misma.

"El pasado miércoles 13 de abril los alumnos de Latín de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato acudieron al XXI FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO que tuvo lugar en el Teatro Jovellanos.

Como todos los años antes habíamos leído y trabajado en clase las dos obras que fuimos a ver. En esta ocasión a las 10:30 pudimos disfrutar de la Electra de Sófocles, interpretada por el Grupo «PÁRODOS», del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias, Badajoz. Y a las 12:30 una excepcional y gamberra puesta en escena de la comedia Cásina de Plauto, también a cargo del Grupo «PÁRODOS». Un magnífico y meritorio grupo que se nutre de alumnos de los IES de esta localidad. Sus atractivas propuestas consiguen acercar el teatro grecolatino a los alumnos de ESO y Bto. que estos días abarrotaron el Jovellanos.

Ésta es una iniciativa de gran valor pues permite que los alumnos acudan  -a veces por primera vez- al teatro y además entren en contacto con obras escritas hace más de dos mil años a partir de una puesta en escena juvenil y desenfadada, que logra captar su interés.

El trabajo previo en clase de las obras es fundamental para poder sacar todo el partido a los conocimientos de vida cotidiana, historia y literatura que nos ofrecen.

Comenzamos el día visitando una exposición en el CC A. Instituto “La Bici en Xixón” en la que pudimos contemplar modelos de velocípedos de principios del s.XX y su historia en Gijón. A continuación realizamos una breve visita al Museo Nicanor Piñole, donde pudimos conocer algo más de la vida y obra del pintor gijonés..

Ya en el Jovellanos, desde una ubicación inmejorable, en las primeras filas, recibimos con júbilo la noticia de que Ana Sánchez y Andrea Aparicio habían ganado un premio cada una en el Certamen Forum de Humanidades en la modalidad Tácito y Melpómene y Talía.

Tras la entrega de premios y de aplaudir a rabiar, pudimos vivir la gran tragedia de Sófocles, Electra en la que la heroína espera con ansia la llegada de su hermano Orestes para consumar la venganza hacia su madre Clitemnestra y su padrastro Egisto por haber asesinado a su padre Agamenón.

Tras un brevísimo descanso, pasamos del estilo elevado y transcendente de la tragedia griega a la comedia latina Cásina, que divirtió a raudales a los espectadores con el humor brutal y corrosivo, basado en enredos y confusiones y salpicado de múltiples guiños de actualidad, canciones y bailes actuales, que nos ofreció una trama tópica en la que un viejo verde enamorado de su esclava trata de casarla con su granjero para poder ir a visitarla, pero sus planes serán truncados por su esposa, una matrona romana de armas tomar, todo gracias a la ayuda de un pícaro esclavo.

Con este buen sabor de boca nos fuimos un poco más enamorados del teatro grecolatino y con ganas de volver a disfrutar de esta velada de doble ración teatral."

(Eva Vallines -Coordinador y Profesora de Griego y Latín en Bachillerato)

Por último, aquí van unas fotos del día.

FOTOS TEATRO GRECOLATINO 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario