REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 21 de noviembre de 2014

FICXixón 52. SECCIÓN "ENFANTS TERRIBLES": "A BIRDER'S GUIDE TO EVERYTHING"


Una cita ya irrenunciable de todos los años, es la participación del Centro en las actividades que lleva a cabo el FICXixón (Festival Internacional de Cine de Gijón), dentro de su sección "Enfants terribles". Es una propuesta que no podemos dejar de aprovechar (ante la excelencia de su oferta) y que queremos agradecer a la Organización y a todos aquellos que participan en su buen desarrollo. Es nuestro deseo que se mantenga en el tiempo (esperemos que por muchos años).

Este año, nuestros alumnos y alumnas de 3º y de 4º de ESO (la primera vez que participan estos últimos), han asistido a la proyección de la película estadounidense "A birder's guide to everything" en la mañana de hoy viernes, 21 de Noviembre.

Dos son los objetivos básicos que nos planteamos con esta actividad. Aparte de la oportunidad de que nuestros alumnos puedan descubrir una película que no suele salir en los canales habituales de distribución de Cine, también buscamos que sea una proyección en inglés (con subtítulos en español, eso sí) para que sirva también como apoyo audiovisual a la materia de Inglés del Centro.

En general, les ha encantado y las puntuaciones que le dieron al final de la misma (hay que recordar que los espectadores actúan como jurado de esta sección) oscilaban mayormente entre el 7 y el 10.
La semana que viene, el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, serán los que asistan a la proyección de otra película "About a girl" (en este caso, alemana, para aprovechar para que también sirva de complemento a la materia que se desarrolla en la asignatura de Alemán). Esperemos que les guste, al menos tanto como les gustó esta película a los de la ESO.

Hablando un poco de lo que es la sección de Enfants Terribles es una de las más representativas del FICXixón, nexo con los orígenes de un certamen que nació dedicado exclusivamente a los más pequeños. 

La evolución del festival hacia un cine alternativo y de autor no rompió el vínculo con esa propuesta, sino que traspasó la pantalla y se coló en las aulas. Trece años después de este resurgimiento, el programa más juvenil se ha hecho imprescindible para la comunidad educativa asturiana, como lo demuestran los más de 109.000 estudiantes que han pasado por las salas y participado en las propuestas extraescolares de este espacio didáctico y cultural. Ya en el año 2009, el programa contó con 13.000 alumnos de 103 colegios de Asturias (esta información son datos del año 2010 de la propia organización).

En cuanto a la película en sí, os dejamos a continuación una pequeña sinopsis: "La vida de David no está siendo fácil: ha perdido a su madre y su padre va a casarse con la que fuera su enfermera. Pero el día antes de la boda, algo lo cambiará todo: David fotografía un ejemplar de pato Labrador, una especie extinta. Para un miembro de la Sociedad de Jóvenes Ornitólogos del instituto es el descubrimiento del siglo. David, junto a sus colegas y una polizón, se lanza en persecución del último pato Labrador en el coche robado del hermano mayor de su mejor amigo. Pero hay algunos problemillas: un veterano ornitólogo va tras ellos, el coche quizá transporta drogas… Y David lleva los anillos de boda de su padre en el bolsillo. Va a ser toda una aventura".

¿De qué nos habla esta película? De cómo la Naturaleza nos enseña a superar el dolor de la pérdida y aceptar las realidades de la vida. De la incomprensión entre padres e hijos y la importancia de la amistad.

Pues nada, animaros a verla aquellos que podáis (se repiten en distintos horarios y lugares tal y como podéis comprobar en el Programa del Festival) y os dejamos unas cuantas fotos del evento. Son todas muy parecidas, pero seguro que a cada uno/a hay alguna que os gusta más que otras (por eso las ponemos todas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario