REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

sábado, 1 de noviembre de 2014

PROGRAMA "+QUE CINE": "DIAMANTES NEGROS"

Ayer jueves, se inició por tercer año consecutivo, el Programa de cine educativo, "+ Que Cine", en el que participan los alumnos y alumnas de  4º de ESO, acompañados de sus respectivos tutores. 

Es una actividad que se enmarca dentro de nuestro Proyecto de Fomento de Hábitos Saludables.

Como no es el primer año, muchos de vosotros ya sabréis en qué consiste el Proyecto, pero vamos a presentarlo un poco para todos aquellos que aún lo desconozcan.

Es un Programa organizado por los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Gijón, que viene a sustituir al de "Cinescola". Se trata de ofrecer a los Centros Educativos la oportunidad de que sus alumnos puedan ver tres películas que les hagan pensar y que puedan servirles de modelo a la hora de tomar sus propias decisiones.

Esta Actividad trata de inculcar valores positivos en los alumnos y alumnas a través de películas que muestran de forma más clara el camino a seguir, así como busca promocionar la importancia de la mantener una buena salud para lograr una vida más plena. 

En palabras del propio Ayuntamiento:

"+ Que cine es un programa que utiliza el cine para apoyar la educación en valores y para la salud en 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El cine como elemento lúdico, medio de comunicación, obra artística y testimonio social nos ofrece una visión determinada del mundo capaz de provocar reacciones emocionales, intelectuales y conductuales. Es un poderoso instrumento que motiva la reflexión y el debate, facilitando el desarrollo del juicio crítico y de la misma persona.

Como recurso didáctico necesita de la acción del profesorado que guíe el debate y la reflexión, propiciando el análisis de los temas planteados y la toma de conciencia.

+ Que cine se desarrolla en colaboración con el Centro del Profesorado y de Recursos del Profesorado de Gijón-Oriente, el Teatro Jovellanos, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Servicio de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Salud"

La primera de las proyecciones de esta curso fue la película española de 2013, "Diamantes negros", del Director Miguel Alcantud y que recibió el Premio del Público en el Festival de Málaga de ese mismo año.

La sinopsis  decía. "Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey."

A la mayor parte del Alumnado les gustó y aprovecharemos tanto la película, como el material didáctico que nos ofrece la organización, para plantear un debate y tratar de reflexionar sobre los valores y comportamientos que analiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario