REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA CURIOSIDAD. (NO SÓLO LOS ANIMALES SON LOS QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN).

Hoy quisiera pediros un favor. Tengo interés en que leáis el texto entero, ya que al final del mismo se encuentra la reflexión que quiero proponeros. Va dirigida a todos, tanto padres, alumnos y profesores.

Esta semana pasada tuvo lugar la (ya habitual) charla sobre el libro "El Mercado y la Globalización" de Jose Luís Sampedro, con los alumnos de 2º de Bachillerato. Este libro es uno de los que señala la Universidad de Oviedo para preparar las Pruebas de Acceso a la Universidad, dentro de la materia de Lengua y Literatura de 2º de Bachillerato.

Como trata de aspectos económicos, habitualmente les damos una charla desde el Departamento de Economía para aclarar aquellos conceptos técnicos que puedan traerles dificultades. Ya sabéis (porque anteriormente ya lo hemos comentado) que uno de los objetivos fundamentales del Centro es desarrollar actividades Multidisciplinares, (en este caso entre Lengua y Literatura y Economía) que nos permiten mejorar los logros que buscamos alcanzar y desarrollar el Trabajo Cooperativo (concepto clave en el presente y futuro de la Educación). Estos años atrás fue el profesor de Economía quien llevó a cabo la Exposición, pero en esta ocasión, la gran novedad es que quienes realizaron la misma, fueron las alumnas y alumnos de la materia de Economía (las/os 6).

Lo primero de todo es agradecer a los 6 su participación. En cuanto les pedimos su ayuda se ofrecieron sin ningún problema, lo prepararon muy bien y lo explicaron (también muy bien). Carlos, Andrea, Paula, Andrea, Marta y Alba...¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

La charla se estructuró con un primer momento en el que se realizó una reflexión inicial sobre algo que ya hemos comentado aquí, la necesidad de que cada uno de los alumnos/as se preocupen de profundizar en conocimientos no exclusivamente de su modalidad, sino que adquieran una formación más completa, que les permitan tener una visión amplia de las situaciones y saber mejor así, cómo responder a cada reto que se les presente. (Sobre esta idea vamos a comentar más adelante, porque tiene que ver con el título de la entrada).

Tras este primer momento, el Alumnado de Economía explicó en apenas 20 minutos las ideas económicas fundamentales que ayudara al resto de compañeros a entender mejor el libro. Posteriormente hubo un pequeño momento de debate sobre qué les había parecido el libro, hubo una exposición por parte de una compañera de las ideas básicas que trataba de mostrar el libro y, finalmente, se les puso el vídeo sobre la "Economía del Bien Común" de Christian Felber, que podéis encontrar en este mismo blog en la entrada "¡¡Otro mundo es posible!!", del día 10 de Noviembre de 2013.

Lo más significativo de la charla fue lo que sucedió a la hora del pequeño debate que realizamos. Los alumnos comentaron que no les interesaba nada lo se estaba hablando porque no tenía nada que ver con contenidos relacionados con la Modalidad que estaban cursando. Lo mismo les comentaron otros compañeros y compañeras una vez acabada la charla. Y más aún, algunos de los alumnos de Economía también decían que a ellos les pasaría igual si el tema tratado fuese de Biología o Ingeniería (por ejemplo).

¡¡Ojo!! Eso no significa que el comportamiento de todos los que oyeron la charla no fuese exquisito. Fueron inmensamente respetuosos. Callaron y no molestaron nada, aunque muchos reconocieron que desconectaron a los 5 minutos. Las alumnas/os de Economía que habían preparado la charla se sintieron disgustados (puede que  hasta molestos) por ello. Incluso porque se lo dijeran. Yo les comentaba que ya saben lo que (muchas veces) es ser profesor.

El caso es que, este desinterés por todo aquello que no tiene que ver con los conocimientos que no necesitan para su Carrera Profesional, sí que está relacionado con una reflexión que los profesores de Bachillerato nos estamos haciendo en los últimos años. Y es que nuestro Alumnado es cada vez más Resultadista. Luchan y pelean, décima a décima, las notas que sacan en el curso. Incluso se disgustan o se enfadan con los resultados que consideran que están por debajo de lo que creen que saben (independientemente de cómo les salió el examen).

Lógicamente, esto no es malo. Más aún, es necesario. Para poder entrar en la Carrera Universitaria que desean, las décimas suponen lograr entrar o quedarse fuera. Es normal que lo tengan muy presente.

Pero también está esa parte negativa que anteriormente comentábamos. No les interesa nada que no tenga que ver con su temario. Y están dejando así de lado un aspecto fundamental de su formación y de su futuro profesional. Si no adquieren una formación amplia, completa, integral, no van a tener tantas posibilidades de éxito como los que sí lo hagan. No tendrán esa visión amplia de las situaciones, problemas u oportunidades que se encuentren, que les ayuden a tomar la decisión más apropiada en cada momento. Porque siempre tendrán una visión parcial del mundo (tanto a nivel profesional, como personal).


En cierto modo, también está relacionado con la reflexión que hacíamos el pasado lunes 17 sobre la adquisición de la capacidad de saber interpretar y comunicar de forma adecuada las vivencias de cada uno (la entrada titulada "analfabetos del siglo XXI").

Pues nada. Ahí lo dejamos. No creáis que esta reflexión no se la hacemos continuamente a nuestros alumnos y alumnas. Lo llevemos haciendo desde hace años. Más aún, este concepto (que no es más que la Curiosidad) lo trabajamos también en las clases (mismamente fue la reflexión inicial de esta misma dinámica, como decíamos al principio). ¿Cómo pretende ser uno Investigador sin ser curioso?  Pero quién sabe... quizás sea uno de esos temas que, cuando ven que no tiene que ver directamente con los contenidos de sus materias...desconectan. Y la culpa fue mía por no iniciarla de otra manera. ¡Quién sabe! Quizás con un chiste que siempre funciona (eso sí, sobre biólogos, ingenieros, médicos,... o economistas. No nos engañemos).

Aquí, unas fotos. 

EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario