REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿SERÁN NUESTROS HIJOS ANALFABETOS DEL SIGLO XXI? (LA RELACIÓN ENTRE INTERNET Y LA INTELIGENCIA)

Desde hace tiempo, en diversas materias del Centro, estamos reflexionando sobre las distintas maneras (positivas y negativas) en que la existencia y uso de Internet está influyendo en la formación y desarrollo de las personas (y especialmente, en los jóvenes).

En los siglos pasados, una persona analfabeta (es decir, que no sabía leer, ni escribir) no tenía las mismas posibilidades sociales y profesionales  que una persona que sí estuviese más formada.

Hoy en día, ese tipo de analfabetismo ya apenas si se da en nuestra Sociedad (y menos en gente muy joven), pero existe otro tipo de persona analfabeta (y no, NO ME REFIERO AL TÓPICO DE AQUEL QUE NO SE SABE MANEJAR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍA). Me refiero a aquellos que, aunque sepan leer y escribir, no desarrollan sus capacidades comunicativas de manera adecuada y no son capaces de expresar satisfactoriamente, no sólo sus ideas, sino incluso sus sentimientos y emociones.

Los expertos advierten que este tipo de personas van a tener el mismo tipo de dificultades para acceder a las mejores expectativas que ofrece la Sociedad actual (tanto a nivel social, profesional e, incluso, personal), que las que tuvieron (por ejemplo) un campesino en la antigua Edad Media.

Varias son las razones que alegan para que se de esta situación, pero básicamente resaltan no (como se podría suponer) la falta de lectura de los jóvenes (que sí que leen, al menos a través de las redes sociales), sino la manera en que nos estamos acostumbrando a leer. Es de manera superficial, obteniendo información y datos, pero sin profundizar en el desarrollo de las ideas, sentimientos o emociones. Leemos en forma de titulares y creemos estar informados de lo que pasa a nuestro alrededor, pero (y este es un ejemplo que ponen) si al leer un libro, solo leyeras que una persona lo está pasando mal emocionalmente, pero no leyeras todo el desarrollo de cómo se siente, qué miedos tiene, las dudas que le surgen,... no aprenderías a identificarte con eso mismo en tu vida personal y no serías capaz de pensarlo y transmitirlo de manera clara y adecuada. 

Esas personas estarán en desventaja en el futuro cuando tengan que optar a puestos, a relaciones,... con respecto a aquellas otras que sí han desarrollado esta capacidad básica.

Como cada vez más, la manera en que leemos se hace a través de Internet, es importante reflexionar sobre lo que nos afecta su uso en el desarrollo de nuestra inteligencia. Por ello, os dejamos a continuación un artículo que habla sobre ello, deseando que os resulte interesante y os sirva para entender mejor el reto al que nos enfrentamos.

Se trata de un artículo aparecido en el Diario "El Confidencial", el pasado 11 de Noviembre y realizado por José Antonio Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario