REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 7 de noviembre de 2014

RECOMENDACIÓN DE LIBROS DE POESÍA DE LAURA Y NOEMÍ DE 1º BACH: "LAURA Y EL SISTEMA" Y "NAUFRAGIO EN LA 338"

Una vez mas, volvemos con recomendaciones de libros y, esta vez, se trata de libros de poesía. Lo más interesante es que las recomendaciones provienen de alumnas de 1º de Bachillerato, en concreto de Laura Bergia y de Noemí González. Es curioso, pero aunque parecen ser dos libros muy distintos, las dos coinciden en la razón por la que les han interesado. Porque hablan sobre la Vida en sí y el vivirla día a día.

Os dejemos a continuación una pequeña reseña donde nos cuentan sus impresiones y por qué nos quieren animar a leerlos.

El primero se trata de "Laura y el Sistema"  de Pedro Andreu y precisamente es Laura la que nos lo recomienda:

"Me gustaría recomendaros este libro porque trata  de la vida en sí: sus problemas, la sociedad, el amor, la economía, etc. 

Y además, porque se trata de un libro de poesía, un género literario que no creo que reciba la importancia que se le debe en nuestra sociedad."

Sinopsis. "La vida se nos escurre entre las manos. En épocas donde los problemas, la sociedad y la economía nos corrompen el alma, Pedro podría engatusarnos con cantos de sirena, pero él no es así. Él es directo, él mira de frente a la vida, la agarra por el cuello y la insulta, la vapulea hasta quedarse sin aliento, la llama estúpida y la agita sin cesar en busca de respuestas. Laura y el Sistema es un viaje por la vida de Andreu, llena de paisajes agridulces, de fotos amarillas, de farolas que parpadean en callejones oscuros, de ciudades polvorientas en medio de desiertos plagados de Iguanas. Pero no quiero que te equivoques. Este libro no es tan frío y crudo como su color sugiere, este libro está lleno de luz, pero no de esa luz azul radiante de meseta central en verano, sino de luz sorpresa que se escurre entre los cúmulos de Noviembre. Esa luz se llama Laura "  

El otro libro es el que recomienda Noemí y se trata de "Naufragio en la 338" de Loreto Sesma.

"Es un libro de poesía moderna. Recomiendo leer este libro porque, aunque la poesía a veces  sea difícil de entender el mensaje que quiere transmitir, este libro te hace ver muchas partes con las que te puedes sentir identificado en tu día a día, ya que la escritora tiene 19 años y puedes encontrar muchas cosas en común con ella. Como ella dice: "Este libro puede ser un salvavidas o la última carta de un suicida, eso lo escogen ustedes." 

Sinopsis. Todas las tablas a las que me agarré en mi último naufragio. El huracán que destrozó Roma después de haber probado todos los caminos que me podían hacer llegar a ella. Un conjunto de errores, heridas, cicatrices curadas con saliva. El abrazo dado a tiempo antes de que el viento se llevara mis cenizas después del incendio. El deseo de sobrevivir a mil mareas. Los clavos a los que me agarré ardiendo y las balas que me traspasaron la piel pensando que eran las yemas de sus dedos. La pistola que me puse en la sien mientras cantaba mi canción favorita y bailaba cuando quería romper a llorar. El cuento que te escribí antes de dormir contándote lo mucho que me gustaba romperme si era para reír. La historia de la vez en la que me enamoré de la catástrofe antes que de un corazón. Son las mil lágrimas que sonreí y las mil sonrisas que lloré en una habitación. 

Bienvenidos al naufragio, pasen y cojan aire. Este libro puede ser un salvavidas o la última carta de un suicida, eso lo escogen ustedes.

Pues nada. Es una alegría que sea nuestro propio alumnado quienes nos enseñen qué podemos leer. ¡¡Muchísimas gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario