REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 2 de noviembre de 2014

RECOMENDACIONES DE LIBROS: EL "IT" DE STEPHEN KING (EL ORIGEN DEL PAYASO DE GIJÓN)

Bueno, bueno.. ¡pues no ha dado nada de sí la historia del payaso de Gijón!. Se podría hacer un estupendo estudio sociológico con todo ello. Desde luego, podemos definir la semana como "La Semana del Payaso".

Ante todo, muchas gracias a todas y todos por lo mucho que os habéis preocupado por mi salud durante ella. El gran terror que me supuso la amenaza que me había lanzado el payaso sobre que "...esta noche se iba a introducir en mis sueños..." se vió mitigada por las muestras de apoyo y preocupación que me manifestasteis tantos alumnos como alumnas, este pasado jueves y viernes. Tranquilos. Mi alma ya respira segura ahora que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han logrado identificar y acabar con la amenaza que suponía tan vil criatura. Y vosotras ahora ya podéis salir tranquilas a las calles (cosa que esta pasada semana me comentasteis, que no hacíais por causa del payaso).

Ahora hablando en serio. Como ya os dije en clase, el famoso payaso de Gijón está basado en un personaje de una novela de Stephen King (el autor de novelas de terror más leído desde hace más de 40 años) titulada "It". Una auténtica obra maestra (para mi gusto). 

A colación de todo el revuelo que ha traido la historia del payaso de Gijón, vamos a aprovechar para recomendar este libro. Una historia de horror, amistad e iniciación, protagonizada por adolescentes ("Los Perdedores", absolutamente inolvidables) y que es inmensamente recomendable para todos aquellos que sois amantes de las auténticas historias de horror y terror, tanto físico como psicológico.

"La historia se presenta alternada en dos épocas: el pasado (1957-58) y el presente (1985). Los hechos acontecen en Derry una ciudad de Estados Unidos. Bajo la ciudad, a un nivel inconsciente para todos los pobladores, un monstruo despiadado de apetito insaciable, atormenta a la comunidad desde tiempos remotos. Es Pennywise, el payaso, conocido por sus enemigos como Eso (en inglés, It) un ser de otro mundo, capaz de leer las mentes y provocar los miedos, los cuales constituyen su alimento (preferiblemente los de los niños y adolescentes, cuyos miedos son muy sencillos de elaborar). 

Su disfraz más común es el payaso, con el que atrae a sus jóvenes víctimas, a las cuales aterrará hasta la muerte, a los adultos los atrae con lo que desean. Una vez saciado su apetito, duerme durante casi tres décadas, hasta que vuelve a despertar para alimentarse y hartarse, cumpliendo así un ciclo sin fin. Aunque permanece oculto y acechando la mayor parte del tiempo, se enfrenta dos veces con los protagonistas de la historia; siete niños que se hacen llamar «Los Perdedores». Cuando eran adolescentes lograron pararlo, pero ahora parece mucho más difícil.." 

Hay también una película (más bien telefilm que se presentó en la televisión en varias entregas, debido a la larga duración del mismo) y que no está realmente a la altura de la novela. Solo merece la pena después de haber leído el libro, como curiosidad. Desde esa perspectiva sí tiene interés, a pesar que se salta muchísimos aspectos fundamentales de la narración original.

Y por último, para aquellos que habéis leído el libro... "¡¡GOLPEA EXHAUSTO EL POSTE TOSCO Y RECTO E INSISTE INFAUSTO QUE HA VISTO A LOS ESPECTROS!!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario