REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 17 de febrero de 2015

1ª SESIÓN DEL RETO TMP DENTRO DE LOS TALLERES VALNALÓN PARA 1º DE BACHILLERATO

Pues tal y como os habíamos adelantado, el pasado miércoles 11 de Febrero, se llevó a cabo la 1º Sesión de los Talleres TMP de Valnalón que este año se van a celebrar en el Colegio, para el curso de 1º de Bachillerato.

A este primer taller asistieron como responsables de los mismos, el propio Pelayo Ron, asistido por su compañero Pablo y, ambos, se van a encargar de orientar y apoyar a los distintos grupos de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, que se formaron en esa misma sesión.

A todos ellos se les ha planteado un Reto que, este curso, se ha encargado de desarrollar la empresa "COSMÉTICOS BELLAMOZA", perteneciente a la Red de Emprendedores de Valnalón. 

Así, el miércoles pudimos disfrutar de la presencia de sus fundadoras, Alba y Ruth, que (muy amablemente) se desplazaron hasta el Colegio para transmitirnos cuáles eran los principios básicos en que se asentaba su empresa, los objetivos que tenían y el proyecto que les planteaban desarrollar a los alumnos a través del denominado Reto, que anteriormente os comentábamos. 

Además, nos aportaron otros aspectos que valoramos muy positivamente desde el Centro, como son sus experiencias vitales con respecto del trayecto académico y profesional que, personalmente, han seguido cada una de ellas.

Por todo ello, desde el Centro queremos darles las gracias por su ofrecimiento y su amabilidad. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Una vez acabado el día, Pelayo nos resumía lo realizado en esta primera cita: "Empezamos la 1º sesión con la presentación de las empresarias y definición del reto. Formamos grupos y explicamos la metodología. Estamos en la fase de Empatizar y les he mandado hacer entrevistas a su Entorno, a la Competencia y al Público Objetivo definido, para sacar conclusiones y así, el próximo día, trabajar con esta base".

Dentro de la filosofía de trabajo de Valnalón se establece que "durante el desarrollo del Curso el Alumnado se convierte en el centro del proceso, utilizando una metodología basada en el "Aprendizaje por Proyectos" y el "Design thinking"."

Imagino que el concepto de "Aprendizaje por Proyectos" es fácilmente entendible, pero para todos aquellos que no habían oído hablar del "Design Thinking" comentaros que es "un enfoque para la Innovación centrado en las personas. Utiliza herramientas de diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requerimientos para el éxito del negocio“.

Trata de interrelacionar Personas, Tecnología y Negocio y se basa en encontrar la solución más innovadora teniendo en cuenta:
  • Las necesidades, problemas y deseos de los usuarios o clientes.
  • El papel que juega la tecnología en el diseño de la solución innovadora.
  • Cómo impacta en términos cuantitativos la innovación en el negocio.
Pues nada, tras esta primera sesión, la próxima es el próximo miércoles día 18 de Febrero y, tras ella, os informaremos del desarrollo de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario