REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 19 de febrero de 2015

VISITA AL AULA-MUSEO DE RECICLAJE DE COGERSA (1º ESO)

En nuestro compromiso por el fomento de una cultura de Protección y Cuidado del Medio Ambiente entre nuestro Alumnado, así como la adopción de un comportamiento que promueva un uso eficaz y eficiente de los recursos productivos y medioambientales que utilizamos diariamente, mantenemos la visita que se realiza cada curso a las Instalaciones de COGERSA, donde nuestros alumnos y alumnas reciben unas charlas y  realizan unas prácticas muy didácticas en favor de esta actitud de vida. 

Tal es así, que, como ya sabéis, nuestro Colegio pertenece a la Red de Escuelas por el Reciclaje.


A continuación os dejamos unas líneas en las que la profesora de Ciencias Naturales, Natalia, nos cuenta en qué consistió la actividad y el objetivo que busca la misma.

"Un curso más por estas fechas, los alumnos de 1º de ESO (acompañadas por las profesoras Elena Alonso y Natalia Menéndez) realizamos una Visita guiada al Aula-Museo del Reciclaje y el Desarrollo Sostenible de COGERSA. Como novedad de este año decir que fuimos juntos los dos cursos de 1º.



El Objetivo fundamental es concienciar al Alumnado de la importancia de Reducir, Reusar y Reciclar los residuos que día a día generamos en nuestros hogares.




Con este fin visitamos las Instalaciones donde las personas responsables de la visita les enseñaron a nuestras alumnas y alumnos la diferencia entre los residuos que se generaban hace unos años y los que producimos actualmente. Para ello observaron los productos que se guardaban en una fresquera y cuyo aspecto nada tiene que ver con los que tenemos en nuestros frigoríficos. El número de envases ha aumentado considerablemente.

Por otro lado, vieron objetos hechos con material reciclado, les recordaron qué materiales debemos llevar a un Punto Limpio y les explicaron los orígenes del Vertedero a partir de un valle (hoy ya inexistente)

La visita también incluyó un recorrido en autobús por las Plantas de Reciclaje de Papel/cartón, Envases ligeros y Envases de vidrio, así como por las inmediaciones del Vertedero Central de Asturias. 

También vieron los halcones adiestrados que tienen para controlar la cantidad de gaviotas que acuden en busca de comida.



Además, les explicaron cómo fabricar su propio compost a partir de restos orgánicos que se producen diariamente en casa y en la huerta (qué podemos echar en el compostador, en qué proporciones, dónde ubicarlo….). El fin último: reducir al máximo posible los residuos que enviamos al vertedero, al cual le quedará una vida de uno o dos años.


Finalmente hicieron una pequeña práctica de laboratorio que consistía en averiguar el pH del amoniaco, del vinagre y del compost obtenido (usando un indicador casero y también con papel indicador)"

Una visita, en definitiva, muy útil y productiva, donde se les explicó muchos conceptos muy importantes referidos al Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente y que se desarrollaron a través de datos y prácticas muy entretenidas, lo que les facilitó la asimilación de toda esta información tan vital, en busca de incrementar su grado de concienciación medioambiental.

Por todo ello, desde aquí, queremos agradecer a COGERSA y a todo el personal que ha colaborado en esta actividad, el esfuerzo que dedican a través de esta visita guiada, en pro de la divulgación de la cultura de educación en la defensa medioambiental de nuestro entorno

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR POSIBILIDAD DE REALIZAR LA VISITA, ASÍ COMO POR LA ATENCIÓN RECIBIDA!!

Y como no, para terminar, unas pocas fotos de la actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario