REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 23 de febrero de 2015

CELEBRACIÓN DE LA SATURNALIA (LATÍN / 1º BACH.)

Aunque con un cierto retraso (ya que la actividad se celebró durante la Navidad), nos parece interesante comentaros que en materia de Latín de 1º de Bachillerato, tuvo lugar la última semana antes de las vacaciones, una recreación de la celebración de la festividad romana de "La Saturnalia" y os traemos un pequeño texto elaborado por las/os alumnas/os de dicha asignatura, donde se nos explica en qué consistió la dinámica.

"La Saturnalia era una fiesta en honor a Saturno, en un principio, dios de la agricultura y las cosechas. Con el tiempo fue equiparado a la divinidad griega Cronos, dios del tiempo.

Esta fiesta era celebrada del 17 al 23 de Diciembre. Hoy en día estas fiestas son nuestras Navidades. 

La fiesta se abría cortando la cinta de lana que sujetaba al dios durante todo el año para que no huyera de la ciudad. Se celebraba un sacrificio en su honor en el templo que tenía ubicado en el Foro y se continuaba con un banquete público al que podía asistir todo el pueblo. Las actividades de la ciudad se paralizaban. Se cerraban los comercios, las escuelas, los tribunales, se otorgaba la libertad a los presos y se suspendían las ejecuciones de los condenados a muerte. 

Para que reinara la felicidad entre los ciudadanos se llevaban a cabo sorteos de lotería y la gente deambulaba por la calle, permitiéndoseles jugar y apostar en público

La gente vestía con sus mejores galas para asistir a los banquetes, dejaban de lado sus togas cotidianas para ataviarse con los trajes festivos. Los esclavos coronaban sus cabezas con unos gorros llamados pileus, símbolo de libertad. 

En el núcleo familiar, las celebraciones eran más relajadas, pues se intercambiaban regalos; a los hijos se les regalaban muñecos de barro y a los amigos velas. 

Durante estos días las familias se reunían y comían todas juntas, principalmente un dulce de miel y frutos secos que llevaba un obsequio en su interior, el que lo encontraba era coronado como el princeps Saturnalicius y sus órdenes debían de ser cumplidas. 

Como los esclavos formaban parte de la casa, también disfrutaban de la festividad. Los esclavos eran liberados de sus tareas cotidianas y se intercambiaban los roles sociales, pues los esclavos eran servidos por sus amos, e incluso podían injuriarlos, sin ser castigados. También se les permitía desempeñar cargos del Estado.

En la clase latín las alumnas de primero de bachillerato recreamos las celebraciones de la Saturnalia en el pasado mes  de Diciembre.

Comenzamos con una procesión con el Dios Saturno en medio, adorándolo hasta que llegamos a la clase, donde subimos a Saturno a un pedestal y le cortamos la cinta que lo ata durante todo el año.

A continuación las alumnas íbamos pasando de una en una para ver al dios y llevarle nuestras ofrendas, que eran figuras hechas de arcilla que habíamos elaborado nosotras mismas con anterioridad.

Para finalizar comimos el dulce de miel que en este caso era un bizcocho y la alumna que encontró la faba fue coronada como la princeps Saturnalicius con una diadema de laurel".

(Andrea Aparicio, Andrea Martínez Fdez y Ana Sánchez
alumnas de Latín de 1º de Bachillerato)

Os dejamos unas cuantas fotos para que veáis en qué consistió el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario