REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 2 de febrero de 2015

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LÓGICA MATEMÁTICA DE LA SEMANA PASADA


Lo prometido es deuda. Vamos a decir las soluciones y una pequeña explicación para que se entiendan, por si hay alguna pequeña duda.

LA EXTRAÑA MANERA DE DAR LA HORA.

La hora serían las 9 horas y 36 minutos P.M.

La solución se obtiene a través de una pequeña ecuación matemática  x/4+ (24-x)/2=x donde x es el tiempo que transcurre desde el mediodía hasta la hora que buscamos y 24-x, el tiempo que falta desde esa hora hasta el mediodía siguiente.

VA DE FÚTBOL

La solución es 10

Al ser 3 los puntos obtenidos por la victoria y sólo 1 por el empate, la mejor manera de obtenerlos es ganando el mayor número posible de partidos, lo cual nos permite un mayor margen de derrotas para alcanzar los 80 puntos igualmente. 

Si ganamos 26 partidos obtenemos 78 puntos, más dos empates, 80. Se consiguen con un total de 28 encuentros, por lo que nos da la posibilidad de haber perdido 10 igualmente.

DADOS EN F

La suma total de puntos es de 24, que se obtendrían de los puntos las caras superiores en blanco.

Lo primero que es necesario es sacar una muestra de las caras de un dado y eso lo podemos hacer fácilmente basándonos en las tres caras que se ven de los dados que están en los tres extremos de la F. 

A partir de ahí, solo es voltear el dado para ver qué cara se corresponde con cada espacio en blanco y, finalmente, sumarlas todas.

RAZÓN ENTRE SUPERFICIES

La respuesta es 1/8.

A través de un análisis visual podemos ver que si separamos los tres triángulos que quedan fuera del Triángulo Equilátero grande (el formado por otros cuatro pequeños), los podemos juntar como si fuera un pequeño puzzle, creando otro triángulo equilátero del mismo tamaño que el interior.

Por tanto, si el triángulo equilátero más pequeño es 1/4 parte del grande y; en realidad, son dos grandes iguales, entonces el pequeño tendrá la razón de 1/8 parte del total.

Esperamos que hayáis disfrutado de este pequeño entretenimiento. Intentaremos poner más, según los vayamos trabajando en el aula.

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