REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 5 de febrero de 2015

NOVEDADES EN TALLERES PARA EMPRENDER TMP / VALNALÓN - CIUDAD TECNOLÓGICA-

Un curso más, nos encontramos por estas fechas con la cita anual que mantenemos con el Instituto Valnalón. Esta relación nos ayuda a desarrollar uno de los objetivos fundamentales que pretendemos alcanzar al final de vuestra estancia en el Colegio y que no es otro que poder ofreceros un servicio de Asesoramiento y Orientación Académica y Profesional que os ayude a tomar aquellas decisiones que os permita alcanzar de la manera más adecuada y temprana, la inserción en el difícil Mercado Laboral en que nos movemos.

Si bien, este Programa pretende asesorar  desde temprana edad, es en los últimos cursos (4 de ESO y 1º y 2º de Bachillerato) donde se muestra como una herramienta imprescindible y esencial para lograr esos fines.

Por otro lado, el objetivo fundamental del Instituto Valnalón es la promoción y fomento de una Cultura Emprendedora en nuestra Comunidad, y así lo lleva desarrollando en nuestra región en las últimas décadas, por lo cual, también nos ayuda a nosotros a potenciar esta cualidad en nuestro Alumnado.

Dentro de las actividades de fomento de este objetivo hay algunas que las realizan especialmente pensando en los Centros Educativos y, a nosotros, nos interesan concretamente dos de ellas (ambas dirigidas al alumnado de 1º de Bachillerato).
  • Por un lado, la Charla Orientativa sobre Cultura Emprendedora que nos ofrecen en el propio Centro. Así, este pasado lunes 19 de Enero,  todas las distintas modalidades de 1º de Bachillerato, pudieron disfrutar de la visita a nuestra Colegio de Don Pelayo Ron Ribera, responsable del Instituto Valnalón para el fomento de la Cultura Emprendedora en los Centros Educativos, que nos transmitió a todos, a través de dicha Charla Informativa, las últimas novedades e ideas relacionadas con los perfiles profesionales (es decir, Conocimientos Teóricos, Habilidades Sociales y Profesionales y Actitudes, entre otros) que deben ir asimilando e incorporando nuestro alumnado para una transición al mundo laboral más eficiente y menos traumática.
  • Por otro lado, está el Taller que ofrece a ese mismo alumnado para aprender a desarrollar proyectos a través de técnicas de trabajo en equipo y que este año ofrece una novedad muy interesante. Mientras que en ocasiones pasadas, estos talleres se realizaban en otros Centros formativos y en horario extraescolar (lo cual dificultaba la participación en los mismos de aquellos alumnos/as que tenían otras actividades extracurriculares, bien deportivas o culturales), este año surgía la posibilidad de llevar a cabo los Talleres en el propio Colegio y en horario lectivo (lo cual facilitaría la participación de todo el alumnado de 1º de Bachillerato).

Al Colegio, esta posibilidad le pareció una muy buena ocasión de probar nuevas metodologías en la formación personal, académica y profesional de nuestras alumnas y alumnos, así que los próximos días 11, 18 y 25 de Febrero (todos ellos miércoles), después del recreo, las/os 34 alumnas/os de 1º de bachillerato desarrollarán los Talleres de Emprendimiento de Valnalón, en las instalaciones que vamos a poner a disposición de todo ello desde el Centro.

Los talleres se dividen en tres jornadas, porque se hace  necesario plantear tres fases distintas en la Dinámica.

  1. En primer lugar, en la fase titulada "Reto y Toma de decisiones", empresarios/as reales, les plantean un reto en forma de proyecto a llevar a cabo y cuya característica principal es el realismo del mismo, ya que lo preparan en base a las necesidades que ellos/as mismas encuentran en su propia empresa. 
  2. Tras determinar el proyecto a resolver, se dedica una sesión bajo la denominación "Modelar la Idea"  y en ella se aprende a trabajar las posibles ideas que surjan y desarrollarlas de la mejor manera posible. Es la parte central y esencial de la actividad, donde se les enseña la manera de trabajar en equipo un proyecto y aprenden a obtener y desarrollar ideas propias que les permitan dar respuesta al problema planteado.
  3. Finalmente, en la última sesión (Reunión de Trabajo) se realiza una presentación pública de todas y cada una de las posibles soluciones con que cada grupo responde al reto planteado, siempre apoyado por aquellos medios materiales o audiovisuales que se han elaborado para la ocasión.

Este año, el reto lo van a plantear dos empresarias que fundaron "COSMÉTICOS BELLAMOZA" y os dejamos a continuación un enlace donde podéis ver en qué consiste su aventura: 

http://www.cosmeticosbellamoza.com/

También podéis encontrar cómo se ha trabajado en otros grupos el reto TMP durante este año en la página:

https://retotmp.wordpress.com/

Además de la propia riqueza que supone la experiencia y la formación que obtienen de los Talleres, cada alumno recibe un Diploma (con un tiempo estimado de realización de 20 horas) por su participación que le permite incluir la experiencia en el Currículum Vitae que van a tener que ir desarrollando todas ellas/os a lo largo del resto de su vida profesional.

Una experiencia de un gran contenido en profesionalidad, creatividad, cooperación, desarrollo de las habilidades y capacidades personales, comunicación y trabajo en equipo¡¡¿Qué más se puede pedir?!!

Si ya nos lleváis siguiendo un tiempo, habréis leído en  qué consiste la labor del Instituto Valnalón y cómo desarrolla sus actividades. En todo caso, si queréis saber más de cómo ha funcionado todo en estos años atrás, podéis mirar las siguientes entradas de nuestro blog: la del 7 de Abril de 2014 ("Participación en el reto TMP a través de Valnalón"), la del 28 de Enero de 2014 ("Charla sobre emprendimiento Instituto Valnalón"), la del 24 de Enero de 2013 ("Charla sobre cultura emprendedora para Bachillerato") y del 14 ("Visita al Centro Municipal de Empresas de Gijón del Edificio Cristasa")  y 21 ("Entrevista a Mar Vidal Fernández") de Mayo de 2013 de este mismo blog, donde se hace referencia a todo el proceso llevado a cabo en los cursos pasados en la colaboración con ellos.

FOTOS CHARLA VALNALÓN 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario