REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 30 de mayo de 2018

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TECNOLOGÍAS STEAM

En un mundo tan dinámico y complejo como el actual, es imposible mantener un nivel educativo de calidad en lo que realizamos si no nos planteamos un principio  de formación continua en nuestros conocimientos y habilidades. Es este un regla básica que en el Colegio seguimos a rajatabla.

Es así que hoy os vamos a presentar un Curso de Formación del Profesorado que realizaron un amplio grupo de profesores del Centro fuera del horario laboral, con la simple intención de mejorar la metodología de aprendizaje con el que formar a vuestros hijos e hijas. Es decir, devoción por el Trabajo.

Quien os va a presentar lo realizado es la profesora de Ciencias Sociales y Bilingüismo y Coordinadora del Programa de Bachillerato Dual con EEUU, Elena Casáis, a través del texto que preparó para la ocasión. Quisiéramos (ante todo) agradecer a Elena su implicación y entusiasmo para ofrecer al Centro nuevos caminos de enseñanza. Fue ella quien presentó el Programa al Colegio y quien se encargó de coordinar su realización en nuestras instalaciones, organizó las actividades y animó  a su participación. Eres un ejemplo para todos. ¡¡Muchísimas gracias!!

"La formación es uno de los pilares fundamentales en nuestro centro. Por ello como ya sabéis, todos los años el profesorado intenta mejorar sus competencias a través de una serie de cursos.

Esta semana, un grupo de 20 docentes del centro han terminado el curso "Formación para docentes. Recursos para impulsar las competencias STEAM" ofertado por el Departamento de Educación de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular e impartido por el CTIC (un Centro Tecnológico compuesto en la actualidad por 10 empresas y el Gobierno del Principado de Asturias).

Esta iniciativa ha partido de un programa de fomento de las vocaciones científico técnicas y la cultura de la innovación entre la juventud del municipio de Gijón, para fijar las bases para alcanzar una verdadera sociedad del conocimiento y la tecnología. SmartKids se enmarca además en los modelos de aprendizaje activos y participativos por los que está trabajando también nuestro centro, para acercar a la juventud a aspectos a priori tan complejos como la robótica, la tecnología o diversas disciplinas científicas.

Como hemos visto, la formación tuvo como eje vertebrador las competencias STEAM, así que vamos a comenzar explicando que la palabra STEAM está formada por las iniciales de una serie disciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la sociedad actual. Concretamente: las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (del inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics). 

A continuación os dejamos unas pinceladas sobre en qué han estado profundizado los profesores en las diferentes sesiones:

  • Innovación y Creatividad Digital en el aula. Unidad dirigida a presentar aspectos claves de la educación para la innovación y el concepto del término STEAM, junto con la integración de herramientas digitales en las metodologías activas en el aula y la puesta en marcha en actividades de carácter innovador en las que la creatividad y la tecnología sean la base.
  • Recursos y aplicaciones para innovar en el aula. Unidad dirigida a presentar herramientas para el trabajo colaborativo y la generación de recursos educativos con diferentes soluciones digitales (realidad aumentada, infografías, análisis y visualización de datos, apps móviles, etc.).
  • Introducción a la Programación y Robótica en el aula: dirigida a presentar al profesorado los diferentes recursos para el aprendizaje de lenguajes de programación, videojuegos, robótica o diseño 3D, así como su aplicabilidad a los diferentes niveles educativos.
  • Uso seguro y responsable de las TIC. Unidad dirigida a mostrar los aspectos básicos de la ciberseguridad y las principales pautas para la construcción de una identidad digital positiva, el conocimiento de las condiciones de privacidad y la promoción del uso seguro en el aula y familias.   
  • Redes sociales en el ámbito educativo. Unidad dirigida a presentar las posibilidades de uso de diferentes redes sociales (twitter, instagram, facebook, youtube, snapchat, etc.) para su posible incorporación en el ámbito educativo. 
Por último, se ha visitado el CTIC, que tiene su base en el Parque Tecnológico de Gijón dentro de la llamada "milla del conocimiento". A lo largo de la visita, los profesores han podido probar e interactuar con nuevas tecnologías de relidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta; aplicaciones en fase de prueba o comprobar como las nuevas tecnologías pueden aplicarse en el día a día para mejorar nuestra vida."
Elena Casáis Acebal (Profesora)



No hay comentarios:

Publicar un comentario