REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 18 de mayo de 2018

SELLO ACTÚA 2018. ¡¡FELICIDADES A LOS PREMIADOS!!

Un año más, este pasado jueves tuvo lugar en las instalaciones del Centro, el Acto de Entrega del Sello Actúa 2016.

Así, a las 18:00 horas con la presencia de una buena representación de miembros de toda la Comunidad Educativa (familias, alumnado, profesorado y Dirección) y arropados por los Medios de Comunicación Locales, nos reunimos en el Salón de Actos del Edificio de Bachillerato, para recibir y homenajear a las personas y  entidades a las que (mediante este Sello) se les quiere reconocer los valores que transmiten o su labor solidaria que desarrollan en el entorno social que nos rodea.

Los premiados, así como las razones que nos llevan a entregarles este reconocimiento, se desarrollan a continuación a través del discurso que se leyó durante el Acto.

"La Directora General del Colegio Virgen Mediadora, Dominicas Gijón, en nombre del Equipo Directivo, del equipo de Pastoral y de toda la Comunidad Educativa

Desea presentar esta SELLO que nace con vocación de continuidad y que pretende distinguir a aquellas Personas, Instituciones, Asociaciones y Medios que hacen de su actividad solidaria algo significativo y cotidiano y que además son referentes para nuestra comunidad educativa en particular y para toda la sociedad en general y que este curso 2017-18 son entregados hoy, 17 de mayo, en la semana de Fiestas del P. Coll.

Una distinción –que no un premio– a todos aquellos que con su acción solidaria en pro de una sociedad más justa, más equitativa y más humana, se suman a la inquietud que desde nuestro Centro tratamos cada día de presentar a nuestro alumnado como transversalidad irrenunciable. 

A todos aquellos que son una auténtica escuela de valores, los mismos que desde hace más de ciento cincuenta años tratan de poner en marcha las Dominicas de la Anunciata sumándose al empeño de Francisco Coll y que desde hace más de setenta años dan vida en esta ciudad de Gijón. Valores que se viven en el Centro en cada asignatura, cada actividad, en cada ciclo y en todos los ámbitos de nuestra vida escolar. 

Es para este Centro, y para esta Dirección, un orgullo distinguir en base a los siguientes méritos a:

a) La Parroquia de San Nicolás de Bari de Gijón en su 25 aniversario. Cuya representación ostenta su Párroco Don Fernando Fueyo y algunos miembros del Consejo Parroquial. La Parroquia formó parte de esta Comunidad Educativa desde sus inicios aquí en el Colegio, allá por los años 80-90, hasta hoy en día: en celebraciones, convivencias, fiestas y en la colaboración mutua en diversas ocasiones. 

La Parroquia significa para el barrio un puntal al que acudir, en el que vivir y celebrar desde la cercanía, el cariño y la disponibilidad de su Párroco, pastoralista incansable, misionero, amigo y compañero de viaje.

En estos 25 años cuyas celebraciones están teniendo lugar en el presente, la Parroquia siempre ha estado cerca de los niños, jóvenes, mayores, enfermos, los que viven la soledad… y siempre aportando a través de sus miembros: entrega, generosidad, disponibilidad con una palabra o gesto amable que acompaña y ayuda a vivir mejor. Sus múltiples actividades dan buena fe de ello: Cáritas, Vida Ascendente, Campamentos de niños y jóvenes, Convivencias y Fiestas, Asociación de jóvenes, Catequesis, lectura creyente de la Palabra, Adoración Nocturna etc.

Por esta razón, por su gran importancia en la vida de nuestro Centro y en medio de la Comunidad Educativa, os distinguimos con el Sello Actúa 2018.

b) El Plan Director. En representación Sergio Fernández Valle, Claudio Alperi Mitre y Elsa Rodríguez. El Plan Director fue creado para la convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. Parte del fomento del RESPETO a compañeros, profesores y entorno. Trata temas de especial importancia para nuestra Comunidad Educativa: Internet y redes sociales, igualdad en las relaciones, acoso y agresión, bandas violentas, drogas y alcohol. Intenta, por todos los medios, fomentar la amistad, respetar la dignidad de la persona, partiendo de que la diversidad nos enriquece. 

Desde el año 2006 en que se pone en marcha el Programa, hemos estado presentes en esta actividad y hemos contado, en sus inicios, con la ayuda inestimable de Sergio Fernández del Valle del cual tomó el relevo Claudio Alperi Mitre. Queremos reconocer su compromiso y la dedicación, por los valores que se ofrecen y que se suman a los que día a día intentamos transmitir en nuestras aulas. Por esta razón, por la importancia y significación de su trabajo, les distinguimos con el Sello Actúa 2018.

c) La Escuela de Música Enrique Truán. En representación Susana Suárez Sierra. La música tiene un valor muy importante en la vida de las personas. En 1942 con el deseo de resolver la carencia de Centros musicales en Gijón, se inician los trámites para la creación de una Escuela de Música. Esta comienza a funcional el 1 de diciembre de 1942. Todos los impulsores son conscientes del vacío que sufre la ciudad de una institución para la formación de músicos y el fomento de esta rama del arte. El 11 de noviembre de 1948 Enrique Truan, pianista y compositor, es nombrado director de la Escuela 

En estos 75 años la Escuela apuesta por la formación tanto a nivel profesional como recreativo con muchas personas que quieren conocer y disfrutar de este arte, Así sigue trabajando con ahínco en la ciudad, en los Colegios e Instituciones, transmitiendo valores y formando parte de la cultura. 

En nuestro Colegio están siempre presentes en clases extraescolares, colaboraciones en festivales, eventos etc. Por todo ello, y por la significación de su trabajo en la ciudad y especialmente en nuestro Centro os felicitamos por tantos años de servicio y os distinguimos con el sello Actúa 2018.

d) Clara Martínez Gómez. Reconocida anteriormente por los X Premios Eleuterio Quintanilla que concede el Ayuntamiento de Gijón, al esfuerzo personal y a la trayectoria educativa ejemplar. Clara ha mostrado a lo largo de estos años en el Colegio un destacable esfuerzo y dedicación para superar las dificultades que han condicionado sus procesos de aprendizaje y llegar a conseguir un adecuado rendimiento académico y una muy buena integración social en el grupo de clase. 

Tuvo un gran valor para buscar sus propias estrategias, tácticas diferentes y mucho más visuales para conseguir llegar donde sus compañeros llegaban más rápido y de forma más fácil. Sus deseos de superación, de no desanimarse, de ser tenaz y la ayuda incansable de su familia y también de sus profesores hizo que cada pequeño logro de Clara fuera un triunfo. Superó toda la etapa obligatoria. Su responsabilidad, organización y afán de superación no le permiten bajar la guardia, aunque en momentos cunda el desánimo. Su lema “aquí no se rinde nadie”. 

Con nuevas dificultades y nuevos retos comienza el bachillerato con un nivel de autoexigencia, haciéndose cada vez más independiente y autónoma en sus estudios y decisiones. 

Clara fue siempre respetada, admirada y valorada por sus compañeros. Buena, colaboradora, trabajadora, icono del esfuerzo en toda su trayectoria educativa. Porque creemos en todos estos valores enunciados anteriormente distinguimos a Clara con el Sello Actúa 2018." 



Para amenizar el Acto, una vez hecha la entrega de los galardones, disfrutamos de la actuación del concierto conmemorativo de guitarra clásica española, formado por alumnas y alumnos de dicha escuela y del propio Colegio, que interpretaron varias canciones de todo tipo ¡¡Absolutamente genial!!

A todos ellos y ellas, tanto premiados, como organizadores y colaboradores, desde aquí, nuestras más sinceras felicitaciones. Se trató de un Acto muy sencillo, pero también muy bonito y emotivo, que todos disfrutamos enormemente. ¡¡FELICIDADES!!

A continuación os dejamos un enlace con fotos del Acto y, posteriormente, subiremos varios vídeos de las actuaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario