REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

sábado, 5 de mayo de 2018

XXV OLIMPIADA MATEMÁTICA 2018 (3º Y 4º ESO)

Como todos los años por estas fechas, un grupo de alumnos y alumnas de 3º Y 4º de ESO, acompañados por el Jefe del Departamento de Matemáticas del Centro, Armando, han participado en la Olimpiada Matemática para Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, en su XXV Edición, convocada y organizada por la Sociedad Asturiana de Educación Matemática (SADEM) Agustín de Pedrayes.

Nuestro agradecimiento a Natalia y a Armando, los profesores implicados en esta actividad, tanta a la hora de acompañarlos, como en el momento de preparar las pruebas y hacer la selección del alumnado participante. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Así, el pasado martes 24 de Abril, Armando, junto con el alumnado que había sido preseleccionado dentro del mismo Centro a través de una prueba previa, se desplazaron hasta el Instituto Mata Jove de Gijón, donde tuvieron lugar las pruebas correspondientes a la primera fase (la local) de estas Olimpiadas.

Si se supera esta primera selección, se pasaría a realizar las pruebas de la fase regional y, posteriormente,  las de la fase nacional si también superan esa segunda tanda.

Esta actividad se enmarca como parte de nuestro proyecto de fomento de las Capacidades Matemáticas de Razonamiento Lógico, dentro del cual se llevan a cabo otras muchas dinámicas como son, entre otras, el Día de las Matemáticas que realizamos a finales del mes de Junio, o las distintas pruebas de Aplicación de la Lógica matemática en el aula, de las que ya tuvisteis noticia al principio del curso.

Como en ediciones anteriores, en la Olimpiada Matemática se establecen dos categorías, la A destinada a alumnos y alumnas que cursan 2º curso de ESO y la B, en la que pueden participar los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO. 

Este año ha tenido la novedad de que no hemos podido participar en la categoría A ya ha coincidido que el alumnado de 2º de ESO estaba en el viaje a Francia y las personas que habían obtenido los mejores resultados no podían asistir.

En la categoría B, este año han participado: Sara Álvarez, Lía Romero y Lucía Fernández de 3º de ESO y Olga Hernández de 4º. Muchas gracias también a ellas por su disponibilidad.

Los problemas que se plantearon se diferenciaron en dos pruebas distintas. Una de carácter individual y otra de carácter colectivo.

Recordemos cuales son los Objetivos que se buscan alcanzar con estas Olimpiadas Matemáticas:
  • Propiciar la participación masiva de estudiantes y profesores tanto en las actividades que, con ocasión de esta convocatoria, puedan celebrarse en los distintos centros, como en las pruebas de la olimpiada.
  • Fomentar entre los estudiantes el gusto por las Matemáticas, así como presentar una visión de las mismas complementaria a la utilizada en el aula.
  • Favorecer las relaciones de amistad y conocimiento entre los jóvenes participantes.
  • Fomentar el espíritu cooperativopotenciando las modalidades de participación en equipo, y proporcionar a todos los participantes la ocasión de hacer matemáticas con placer.
  • Promover la incorporación de la resolución de problemas a las clases de matemáticas, divulgando los materiales generados en la olimpiada entre el profesorado de matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario