REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 10 de junio de 2015

¡¡FELICIDADES TAMARA!! (POR SER SELECCIONADA PARA LOS PROGRAMAS NACIONALES DE LAS "BECAS EUROPA" Y DE LOS "CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO" 2015)

No hace mucho que teníamos que felicitar a Tamara Benéitez García por su excelencia a la hora de escribir uno de los relatos premiados en el Concurso de Microrrelatos que organiza cada año el AMPA del Centro y que así fue reconocido y se lo transmitieron los dos insignes autores que entregaron dichos premios, Don Ian Watson y Doña Cristina Macía.

Ahora estamos encantados de volver a traerla a estas páginas para contaros que ha sido seleccionada por dos prestigiosos Programas nacionales, para participar en los mismos: El Programa "Becas Europa" y el Programa "Campus Científicos de Verano". 

Os dejamos a continuación un texto donde la propia Tamara nos cuenta sus primeras impresiones.

El pasado mes de diciembre, tres alumnas de 1º de Bachillerato (Ana Sánchez, Irene Gigli y Tamara Benéitez) fueron elegidas por las excelentes calificaciones que habían obtenido durante el trimestre para enviar una solicitud online y optar así a ser una de las seleccionadas en el prestigioso Programa "Becas Europa", organizadas por la Universidad Francisco Vitoria y patrocinadas por el Banco de Santander en su XI Edición.

En dicha solicitud debían a responder una serie de preguntas planteadas acerca de su personalidad, de la sociedad actual, de su entorno... Así como también mostraron interés por el expediente y los hobbies de los solicitantes.

Dichas respuestas no podían ser demasiado largas ya que existía un límite de 500 caracteres: era importante pues tener muy claro lo que se quería decir y plasmarlo de la manera más correcta.

Meses más tarde, se les comunicaría si se convertirían en uno de los 800 seleccionados a nivel nacional, lo que conllevaría realizar una siguiente prueba presencial en la respectiva capital de cada comunidad.

Ese fue el caso de Tamara Benéitez García. -“No me lo podía creer. Cuando recibí el correo que confirmaba mi paso a la siguiente fase, casi lloro de la emoción.”

Así fue como a finales del mes pasado, tuvo que desplazarse hasta el Hotel ciudad de Oviedo donde tendría lugar la siguiente fase.

“-Sinceramente estaba muy nerviosa. Sabía que habría gente con mucho nivel, y veía bastante difícil competir contra ellos. Cuando llegué al vestíbulo y una responsable del programa me recibió entusiasta, conseguí reunir fuerzas y enfrentarme al desafío.

Otros nueve estudiantes y yo entramos en una sala donde nos esperaba una chica que había conseguido una Beca Europa cuando estaba en el instituto. Al parecer llevaba preparándose semanas para elegir a aquellos alumnos con las cualidades apropiadas para pasar a la siguiente fase. Una vez estuvimos preparados nos propuso una dinámica de grupo en la cual debíamos diseñar un invento o servicio novedoso e intentar convencer de su valía.

Mientras tanto, nuestros padres atendían a una charla sobre el programa, sus beneficios y las posibilidades que éste otorgaba. Cuando salí de la prueba, no muy convencida con mi participación, mis padres en cambio, salían encantados, y me repetían constantemente que aunque no lograra pasar a la siguiente fase, estaban muy orgullosos de mí.

Pero los logros de Tamara no acaban aquí. A principios de este mes recibió un correo en el cual se le informaba de ser elegida para disfrutar de un Campus Científico este verano.

Se trata del "Programa Campus Científicos de Verano", que es una iniciativa que está organizada dese la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contando, además, con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.

Con el firme objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se convocaron 1.920 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional.

Este programa apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y por este motivo, ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

“Hará un mes, en clase de Biología, se nos comentó la existencia de este campus. Los únicos requisitos eran estar en 4º de la ESO o en 1º de Bachillerato y tener una media del curso anterior de 7,5 o superior.

Cuando a principios de este mes me informaron de la resolución estaba encantada. Este campus es una experiencia única para acercarme más a un futuro no tan lejano, el cual quiero pasar en el mundo de las ciencias.

En el momento de enviar la solicitud se me presentaron 16 campus de toda España con 4 proyectos de distintas modalidades en cada uno y entre los cuales debía elegir 10 de mayor a menor prioridad. Las primeras opciones las elegí en Oviedo por cercanía, y el resto ya por mi grado de interés en el proyecto que me planteaban.

A día de hoy, aún no me han comunicado el lugar en el que deberé realizarlo ni que modalidad, pero lo importante es que estoy dentro y que podré vivir tan maravillosa oportunidad.” 

Le deseamos a Tamara muchísima suerte en estos dos proyectos que va a poder vivir y que vienen a confirmar algo que todos nosotros ya sabíamos y que no es otra cosa que reconocer el enorme talento y capacidad que atesora en su interior, no sólo a nivel académico, sino también a nivel artístico y, más importante aún, a nivel personal.

¡¡FELICIDADES TAMARA!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario