REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 16 de junio de 2015

VISITA AL PUEBLO DE ASTURIAS / PROGRAMA "TRABAJAR PARA COMER" (2º ESO)

Desde hace unos años, nuestro colegio participa en una actividad propuesta por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y que se titula Trabajar para comer”. 

El objetivo de esta visita es aprender cómo con la Revolución Industrial aparece la clase obrera, que trabaja en fábricas y minas, y cuyo sustento dependía del salario que percibía por su trabajo. 

Antes de la Revolución Industrial, la mayor parte de la población asturiana vivía de la agricultura y de la ganadería. En este mundo rural, la familia era la unidad básica de producción y habitaba en una casería formada por la vivienda y las tierras de labranza. 

Las instalaciones del Muséu del Pueblu d’Asturies les permite conocer mejor cómo vivía el campesinado en la Asturias preindustrial, donde casi todo debía obtenerse del medio natural y del trabajo de la unidad familiar.

A continuación dos alumnos os explican un poco en qué consistió esta salida:

"El pasado mes de mayo, los alumnos de 2º de ESO, hemos ido a visitar el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias.

Salimos a las 10h del colegio y realizamos el trayecto en autocar. Cuando llegamos al museo nos recibió Luis, un historiador que trabaja allí desde hace 10 años.

Lo primero que hicimos fue una dinámica de presentación y a continuación nos explicó lo que es un museo etnográfico. Visitamos parte del museo en el que vimos el modelo de una casa antigua y cómo era su distribución. También nos explicó la diferencia entre un hórreo y una panera. Más  tarde nos comentó las diferencias entre las labores que realizaban los hombres y las mujeres.

Para finalizar la visita, nos enseñó una presentación con fotos antiguas en 3D.

Lo pasamos muy bien y sugeriríamos que el taller fuera más extenso."

Alicia Gutiérrez Linares / Eduardo Becerril Carpintero (2º A ESO)





No hay comentarios:

Publicar un comentario