REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 1 de junio de 2015

PARTICIPACIÓN EN FASE FINAL DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA ASTURIANA 2015 PARA 1º Y 2º DE ESO

A continuación un texto preparado por Natalia Menéndez, la profesora de Matemáticas que acompañó a María y Unai en la actividad y en la que nos presenta en qué consistió la jornada.

"Como ya os habíamos contado anteriormente, dos de nuestros alumnos de 2º de ESO, María Ferrero Medina y Unai San Juan Roces, habían sido seleccionados para participar en la fase final de la XII Olimpiada Matemática Asturiana en Colunga. Ellos formaron parte de los 40 mejores de nuestra comunidad autónoma y por eso queremos felicitarles por lo que han conseguido. ¡Enhorabuena por vuestro éxito! Podéis sentiros muy orgullosos de haber llegado hasta aquí, nosotros así lo estamos.

También tenemos que deciros que María ha sido elegida entre los 10 estudiantes con mejores resultados en dicha prueba, por lo que recibirá un premio que le será entregado en un acto que se celebrará el próximo 5 de Junio. Así que de nuevo, ¡felicidades y mucha suerte! Quién sabe, ese día igual nos anuncian que estás entre los 3 estudiantes que representarán a Asturias en la Olimpiada Nacional que tendrá lugar del 24 al 28 de junio en Aragón.

A continuación os cuentan los propios alumnos las actividades de ese día.

A las 9:30 los participantes fueron recibidos en el IES de Luces y se les explicó las actividades que realizarían a lo largo del día.

Después de eso, a las 9:45, se realizó la prueba individual, que duró una hora.

Tras ella, hubo un descanso de 25 minutos para comer un aperitivo y un refresco o agua. A las 11:10 se anunciaron los 10 equipos de 4 participantes cada uno, escogidos al azar haciendo que dos estudiantes del mismo centro no pudiesen estar juntos, así se promueve la amistad por medio de las Matemáticas. Tras la formación de equipos, se le dio una cámara digital a cada grupo para que hiciera fotos con motivos matemáticos durante toda la jornada. 

A las 11:15 se realizó la prueba de relevos, que duró una hora, y en ella se participaba por equipos que se dividían de dos en dos, y se iban alternando para superar las pruebas que les planteaban.

A las 12:15 los participantes fueron trasladados al MUJA y pudieron disfrutar de una visita guiada por el museo. Allí les dieron información sobre los dinosaurios, como "¿Qué tamaño tiene un corazón de dinosaurio?" o "¿Qué diferencias hay entre los dinosaurios y los reptiles?".

Después de la visita guiada, a las 14:00, los participantes fueron llevados al IES de Luces, Colunga, donde comieron.

A las 15:30, tras la comida, fueron llevados a Lastres donde harían una gymkhana a las 16:00, resolviendo pruebas en tres zonas del pueblo. La gymkhana se acabó a las 17:30 y los participantes fueron llevados de nuevo a Colunga a las 17:45.

Allí, a las 18:00, cada equipo escogió dos de sus fotografías matemáticas y les pusieron un título original.

A las 18:30 Antonio Pérez Sanz les dio una charla llamada "Agustín de Pedrayes. Retos matemáticos en la historia". Tras la charla de una hora, a las 19:30, se votó por la fotografía ganadora y a las 20:00 se acabaron los actividades.

Unai San Juan Roces

El pasado sábado 16 de mayo se celebró el Colunga y Lastres la fase final autonómica de la Olimpiada Matemática, en la que he tenido la suerte de participar, al haber pasado la fase semifinal que había tenido lugar en Gijón dos semanas antes.

Me ha parecido muy interesante participar en la Olimpiada. Cuando llegamos por la mañana tuvieron lugar las pruebas individuales. Después nos hicieron una visita guiada al MUJA, el Museo Jurásico de Asturias, que fue muy entretenida y por la tarde se celebró una gymkana muy divertida en la que participábamos por equipos. He conocido a otros chicos y chicas participantes de la prueba, en especial a una chica de un Instituto de Gijón con la que me divertí mucho. La verdad es que nos lo pasamos en grande.

Me haría ilusión poder pasar a la fase nacional, aunque la verdad es que ya me siento muy afortunada por haber podido participar en la fase autonómica de esta prueba.

Es una suerte que existan este tipo de iniciativas, porque ha sido una experiencia muy enriquecedora y una forma nueva y divertida de ver las matemáticas. Gracias a todos los que lo han hecho posible, y en especial a Natalia, que me ha acompañado en ese día.


María Ferrero Medina



No hay comentarios:

Publicar un comentario