REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 27 de abril de 2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2016

Un año más, el Colegio se unió a las celebraciones del 23 de Abril, Día del Libro. En esta ocasión, al coincidir de sábado, se anticipó al viernes 22.

De esta manera, el Colegio se suma a la celebración conjunta del Día del Libro que se realizan en todos los Centros e Institutos de España. Es, además, una de esas celebraciones que nos hace especial ilusión, porque no cabe duda que los Libros y su lectura van, irremediablemente unidos a la labor educativa de cualquier centro escolar.

Este año incluso se realizó un vídeo tomando como referencia "El Quijote" que realizaron alumnos de Secundaria y que se fue proyectando en cada clase a lo largo de la mañana.

Por otro lado, el año pasado realizábamos una reflexión sobre lo que hoy se entiende como "los analfabetos del siglo XXI" y comentábamos que no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino los que no practiquen la lectura y la escritura. Serán los que no sabrán pensar, ni expresar sus ideas de manera adecuada, porque no leyeron y escribieron lo suficiente como para desarrollar de manera efectiva su capacidad de comunicación

Por todo ello, la promoción de la lectura y de los libros (en papel o digitales, al gusto de cada uno) no nos es una obligación. Es un convencimiento

No hay nada que te permita mejor meterte en la piel de otras personas, otras costumbres, otras ideas, otras sociedades e, incluso, otros tiempos (como mucho se puede admitir que, para conocer el mundo actual en el que nos movemos, también está el Viajar). 

Nada te permite abrir más la mente y entender tu entorno, que la lectura porque es imposible estar o experimentar todas las realidades que nos rodean. La Lectura es la vivencia que te permite acercarte lo máximo posible a ello, sin llegar a vivirlo.

No cabe duda que la mejor manera de celebrar esta fecha es precisamente leyendo y, como otros años, aprovechamos la tranquilidad que ofrecen los amplios espacios de los que disponemos en nuestro Centro para un acto tan apacible como es la Lectura, volvimos a utilizar el patio cubierto (la lluvia de los días anteriores nos impidió utilizar el prado para ello).

En todo caso, éste sólo es uno más de los muchos actos que desarrollamos dentro del Centro para la promoción de la Lectura, como elemento básico e imprescindible de una adecuada formación como personas para nuestro alumnado. 

Así, durante la misma semana en que se realizó el acto de Celebración, se procedieron a otras actividades relacionadas con el evento, como fue la lectura de diversos textos e historias cortas en el aula, la recomendación de libros de interés, la crítica y debate de libros que se habían estado leyendo durante el curso,...

Todo esto se une a los programas habituales que se desarrollan al respecto durante todo el curso, como son el Programa de Lectura, el Taller de Lectura, Escritura e Investigación, los diversos Concursos de Escritura que se han desarrollado durante estos meses,...

Ahora... que disfrutar de estos momentos de lectura no sea sólo cosa del 23 de Abril, sino que se haga día a día. ¡Ojalá!

FOTOS DÍA DEL LIBRO 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario