REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 29 de abril de 2016

TALLERES INCAR "UN DÍA EN EL LABORATORIO"

Dentro de nuestro objetivo de ofrecer a nuestro alumnado la participación en actividades y proyectos que complementen su educación en el aula con formación práctica, esta vez, la profesora Elena Alonso ha organizado y acompañado a dos alumnos a un Taller de Investigación en la rama de la Química, Biología y Geología. 

A continuación os dejamos un texto en el que la propia Elena nos introduce en lo que fue la actividad y, más adelante, los propios participantes desarrollan en qué consistió la jornada, así como sus impresiones.

"El pasado día 7 de abril de 2016 nuestros alumnos Sergio Andrés Estrada (4ºESO) y Damián Díaz Jiménez (1ºBTO) tuvieron la oportunidad de participar en la actividad “Un día en el laboratorio” organizada por el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC). Participaron en las prácticas siguientes;

 Síntesis de polímeros con porosidad controlada

 Obtención de hidrógeno a partir de bio-aceites 

Desde nuestro centro queremos mostrar nuestro agradecimiento a Concha Prieto Alas (Unidad de Divulgación Científica), Ana Arenillas, Natalia Rey, Sara Villanueva, Isabel Díaz y Gonzalo Esteban. Todos han hecho que la visita de nuestros alumnos haya resultado muy agradable, provechosa y educativa"
(Elena Alonso)

“El pasado día 7 de abril fuimos al INCAR (Instituto Nacional del Carbón) en Oviedo, para participar junto a alumnos de otros colegios en una actividad llamada “Un día en el laboratorio”.

Esta actividad consistía en acompañar a los investigadores en un día de su trabajo, realizando experimentos relacionados con el carbón y sus derivados. Al llegar, cada pareja de alumnos de cada colegio fue asignada a un grupo de investigación, que podía constar de una única persona o de varias.

El primer grupo con el que estuvimos estaba formado por 3 científicas que estaban investigando cómo producir carbones sintéticos con múltiples aplicaciones como pueden ser: prolongar la vida útil de las baterías, controlar la porosidad para filtrar líquidos, etc. 

Una de las chicas estaba elaborando un proyecto para su tesis doctoral que consistía en la creación de un material hidrófobo (que repele el agua) y no conductor, para utilizarlo en la construcción de viviendas para mejorar la eficiencia energética.

Después de un breve descanso pasamos a la segunda fase de la actividad con un investigador que trataba de obtener hidrógeno a partir de bioaceites. El objetivo de este proyecto era conseguir que la producción de hidrógeno no contaminara, obteniendo por un lado el propio hidrógeno y por otro el dióxido de carbono de manera controlada para no contaminar. Estaba haciendo pruebas a pequeña escala, pero su objetivo era producir a nivel industrial.

Nos sorprendieron varios factores en el INCAR, uno de ellos fue que era enorme, ya que contaban con imponentes instalaciones científicas en las que trabajaban unas 150 personas. Las personas con las que estuvimos eran en su totalidad ingenieros químicos.

Recomendamos esta actividad y esperamos que nuestro centro vuelva a ser elegido ya que es una experiencia única y enriquecedora en conocimiento.”
(Sergio y Damián)

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