REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 8 de abril de 2016

EXCELENTE CHARLA DE ÁNGELA SANZ PARA EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Dentro de nuestro Programa de Orientación Académica y Profesional, sabéis que siempre procuramos traer a antiguos alumnos y alumnas que están en alguna de las fases de inserción profesional y laboral (bien realizando sus Estudios Académicos Superiores, otros cuando están en el proceso de inserción laboral o, incluso, cuando ya están desarrollando su profesión dentro de una empresa), para que transmitan sus experiencias y puedan ayudar en la orientación del alumnado actual.

A lo largo de los años, esto lo hemos hecho de dos maneras; bien aprovechando el momento en que nos hacen una visita (por suerte, algo muy habitual que nos alegra sobremanera) para que, sobre la marcha, les comenten algo de lo que están viviendo, o bien de forma más oficial, a través de su participación en Mesas Redondas y Charlas sobre orientación organizadas por la Comisión de Marketing dentro de las Jornadas de Orientación del propio Centro.

Así, hasta ahora, han sido muchísimos las alumnas y alumnos que nos han ayudado (de manera desinteresada) a orientar a las siguientes generaciones. Es esta una labor que les queremos agradecer profusamente desde aquí. Vuestra ayuda y la disponibilidad que siempre nos ofrecéis es fundamental para este Programa y demuestra, además, la calidad que, como personas, atesoráis. De verdad...¡¡muchísimas gracias a todas/os!!

Y es que este tipo de oportunidad tiene un valor añadido que no podemos ofrecer de otra manera. Algo que los profesores o profesionales ajenos al Centro no podemos lograr. Que nuestro alumnado de 4º de ESO y Bachillerato puede identificarse con una persona cercana a ellos, que hace apenas unos años estaban sentados donde lo hacen ellos ahora y que se paran a detallar aquellos asuntos que, realmente, les determinan en su experiencia vital, las dudas que tuvieron, las decisiones equivocadas o acertadas que tomaron, los consejos que les sirvieron,...

Pues bien. Os aseguro que llevamos muchos años intentando que viniese una de esas alumnas que, desarrollando ya su profesión dentro de una empresa de primera línea en su sector, les puede transmitir un montón de consejos útiles que les ayuden a adoptar sus propias decisiones. Trabajando en Madrid y viajando por el mundo por razones de su profesión, no tuvimos la ocasión de poder disfrutar de su presencia hasta ahora, pero recientemente, cuadraron fechas y ella, muy amablemente, nos visitó para ayudarnos en nuestro objetivo educativo.

Se trata de Ángela Sanz García, Ingeniera en Telecomunicaciones que trabaja en Madrid, para la empresa AIRBUS, desarrollando y manteniendo las antenas que van insertadas en los Satélites Artificiales de Comunicación que pone en marcha dicha compañía.

Ángela forma parte de la V Promoción de Bachillerato del Centro y ha sido compañera de dos de nuestras nuevas profesoras, Eva y Elena.

Se trató de una charla muy, muy interesante. Ángela supo transmitirles un montón de ideas transcendentales y, además, de manera muy clara, amena y cercana.

Superando su pudor, nos comentó sus propios errores y miedos y cómo los fue superando poco a poco hasta alcanzar sus metas. Especialmente, aconsejó al alumnado que cuando se tuviesen que enfrentar a la exigencia en el trabajo de una autoridad mayor, no tuviesen miedo y pensasen que esas personas, un tiempo atrás, habían estado en su mismo lugar, habían cometido sus mismos errores y habían desarrollado un mismo camino hasta sus responsabilidades actuales. Por lo tanto, la actitud a seguir es "No hay miedos. Tienes cosas que aportar y confía en ti misma".

Además de explicar su trayectoria vital, sus experiencias y el camino que siguió, hubo momento para dar consejos y transmitir otras ideas interesantes.

En primer lugar, hizo una defensa del nivel de conocimientos y la destreza profesional de los técnicos y trabajadores españoles con respecto a la comparativa con los de otros países europeos (alemanes incluidos).

En contra, señaló que aquí en España, no se confía adecuadamente en los jóvenes, mientras que en esos otros países, se les tienen más en cuenta y se les da responsabilidades.

Como veis, salieron temas muy actuales. Ese carácter realista, aportado por alguien que está viviendo experiencias a ese nivel, lo consideramos fundamental en la visión que tiene que tener nuestro alumnado a la hora de tomar decisiones inmediatas que van a determinar su futuro a medio y largo plazo.

Por todo lo anterior, ¡¡¡muchas gracias Ángela!!! y felicidades por la calidad de la charla que nos impartiste. No dudes que nos hizo sentirnos muy orgullosos a todos (por la pequeña parte que nos corresponde). Es una alegría enorme ver los excelentes profesionales en que os convertís con los años, gracias a vuestro esfuerzo y dedicación.

Por último, os dejamos unas pocas fotos del acto.

FOTOS CHARLA DE ÁNGELA



No hay comentarios:

Publicar un comentario