REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 17 de mayo de 2013

ACTO DE ENTREGA DEL SELLO "ACTÚA" DOMINICAS GIJÓN 2013

Este pasado jueves, 16 de Mayo de 2013, tuvo lugar en el Salón Polivalente del Edificio de Bachillerato de nuestro Colegio, el Acto de Entrega del Sello "Actúa" Dominicas Gijón, impulsado desde la Comisión de Obras Sociales y el Equipo Pastoral del Centro y que ha sido otorgado, en esta primera Edición, al Excelentísimo Ayuntamiento de Gijón, a la ONG "Manos Unidas" (Delegación de Gijón) y al Diario "La Nueva España" (Edición de Gijón).

Los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio "Virgen Mediadora", perteneciente a la Fundación Educativa "Francisco Coll", junto con directores y profesores de otros Colegios de la zona, fuimos testigos de un acto  sencillo, pero también tierno y entrañable por la Calidad y profundidad de los discursos, tanto de los participantes del Centro, como de los galardonados.

Al Acto asistieron en representación del Ayuntamiento, Don Nel Riesgo (Director de la Fundación Municipal de Cultura), Don Julio Puento como Director de la Nueva España, Edición Gijón y Doña Maria del Carmen Monforte, como representante de "Manos Unidas", delegación Gijón. Por parte del Colegio, varios fueron los miembros del mismo presentes, todos ellos encabezados por la Directora General del Centro, Doña Lourdes Fernández.

El Acto siguió el siguiente horario:

19.30 horas. Saludo de la Directora General y comienzo del Acto.
19.35 horas. Entrega del Sello Actúa al Excelentísimo Ayuntamiento de Gijón, Manos Unidas Delegación de Gijón y Diario La Nueva España Edición de Gijón.
19.40 horas. Breve alocución de los distinguidos si así lo desean hacer.
19.50 horas. Concierto del Orfeón Gijonés.
20. 15 horas. Despedida del Acto.

La participación del Orfeón Gijonés, con la entrega de su director Carlos Martínez, dieron un tono solemne al acto En el programa, escuchamos las siguientes obras:

Ángel Barja                  Ave Maria
Carlos Gaustavino        Lloraré
                                  Cañaveral
                      En los surcos del amor
                      Vidala Rioyana
Matamoros/Silva         El juramento
Cappó/C.J. Martínez   Piel Canela
Sánchez Peña            Fuime a la mar

Por la noticia de la Nueva España del día de hoy, 18 de mayo, podéis haceros una idea de lo que fue este Acto que, desde el Centro, valoramos como de muy positivo.



Para aquellos que no conozcan la naturaleza y objetivos de este Sello, os dejamos a continuación unas líneas en que se explica la razón de ser del nacimiento de esta Distinción, así como las razones que llevaron a la concesión del mismo, a estas tres Instituciones antes citadas.

SELLO ACTÚA Dominicas Gijón

La Directora General del Colegio Virgen Mediadora, Dominicas Gijón, en nombre del Equipo de Pastoral y la Comisión de Obras Sociales del Centro –impulsores de esta distinción - del Equipo Directivo y de toda la Comunidad Educativa.

Desea presentar esta SELLO que nace con vocación de continuidad y que pretende distinguir a aquellas Personas, Instituciones, Asociaciones y Medios que hacen de su actividad solidaria algo significativo y cotidiano y que además son referentes para nuestra comunidad educativa en particular y para toda la sociedad en general.

Una distinción –que no un premio – a todos aquellos que con su acción solidaria en pro de una sociedad más justa, más equitativa y más humana, se suman a la inquietud que desde nuestro Centro tratamos cada día de presentar a nuestro alumnado como transversalidad irrenunciable

A todos aquellos que son una auténtica escuela de valores, los mismos que desde hace más de ciento cincuenta años tratan de poner en marcha las Dominicas de la Anunciata sumándose al empeño de Francisco Coll y que desde hace más de setenta años dan vida en esta ciudad de Gijón. Valores que se viven en el Centro en cada asignatura, cada actividad, en cada ciclo y en todos los ámbitos de nuestra vida escolar.

Es para este Centro, y para esta Dirección, un orgullo distinguir en base a los siguientes méritos a:
  • Excelentísimo Ayuntamiento de Gijón. Representado hoy en la figura de su Alcaldesa, Doña Carmen Moriyón Entrialgo y su Equipo de Gobierno. La solidaridad es cosa de todos y debe aspirar a ser algo más que una palabra, un anhelo o una esperanza con la que y desde la que publicar documentos o elaborar planes irrealizables. Las pequeñas cosas, los detalles más simples son a veces la mejor herramienta solidaria. Cuando el Centro decidió colaborar con otra de las Entidades distinguidas este año, el Ayuntamiento no dudó en prestar toda su colaboración constatada en la cesión de las instalaciones deportivas de las Mestas. Desde la Concejalía de Deportes, en nombre del Ayuntamiento, no sólo recibimos el apoyo necesario, sino todas las facilidades para que hoy podamos sumarnos al empeño de miles de ciudadanos en la construcción de un centro educativo en el corazón de África.  Por esta razón y por la sensibilidad con la que aceptan y acompañan nuestras propuestas, les distinguimos.
  • Manos Unidas. Una ONG que desde hace cincuenta y cuatro años promueve y gestiona la solidaridad de los españoles con eficacia, sensibilidad, certeza y rigor. Valores que son referenciales en la educación de nuestro alumnado. El Colegio lleva años sumándose a sus campañas y ellos, incansable y amablemente continúan la tarea de promover la atención urgente, el trato justo, y la celeridad en la consecución de proyectos que gestionan en consonancia con las agencias locales y las diócesis correspondientes. Porque además de dirigir sus esfuerzos a los que menos tienen en países desfavorecidos o sacudidos por las crisis climáticas, hambrunas o necesidades educativas de los más pequeños, ponen el acento en la realidad española y se suman a los esfuerzos de todos aquellos que tratan de paliar el hambre y otras necesidades básicas de neustros conciudadanos. Por esta razón, por la importancia y significación de su trabajo, les distinguimos. 

  • Diario La Nueva España Edición de Gijón. La información es fundamental en nuestros días. La buena información escasea y más aún, la prensa solidaria. El diario La Nueva España ha entendido que el dolor de las personas es cosa de todos, como la solidaridad, y no solamente un titular, una instantánea oportuna. Cada vez que este Centro propone una actividad, lleva a cabo una jornada solidaria – como nuestra Primera Carrera Solidaria o tantas otras– la Nueva España acude con prontitud y no sólo cubre la noticia, sino que se presta a trasladar la emoción del acto. Su información se ha convertido en referencial y sin duda alguna, la mejor imagen del propio Centro. Por esta razón, por su vocación de servicio, les distinguimos.
Orgullosos por el interés que ha supuesto esta Primera Edición, os remitimos a todos a la próxima, en la cual se volverán a distinguir a Instituciones o particulares que por su actuación social y solidaria, merezcan el reconocimiento público por sus méritos desarrollados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario