REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 14 de mayo de 2013

VISITA AL CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE GIJÓN EN EL EDIFICIO "CRISTASA"

A lo largo de los años que los/as alumnos/as permanecen en el Colegio, son muchas las actividades que vamos realizando con la intención de tratar de fomentar su espíritu emprendedor en su forma de trabajar y relacionarse con los demás. Es éste un objetivo que trata, no sólo de enseñarles cuales son los conocimientos y habilidades que deben aprender para poder serlo, sino (más importante)  que asimilen la importancia de ser emprendedor, no únicamente en el ambiente laboral, sino también en todos los aspectos de su vida personal.

Ya en Secundaria han llevado a cabo actividades encaminadas a este fin, como las clases dedicadas a ello en la materia de Empresa Joven Europea. Posteriormente, ya en Bachillerato, se ampliaron estos conocimientos con la participación en las Charlas y en los Talleres de Jóvenes Emprendedores organizados desde el Instituto "Valnalón" e, incluso, todavía esta semana, tendrán una nueva Charla organizada desde al Comisión de las "Jornadas de Orientación Académica" del propio Colegio.

Dentro de esta política de trabajo, este pasado lunes un grupo de 30 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato, visitamos las instalaciones que el Centro Municipal de Empresas de Gijón, disponen en el Edificio "CRISTASA" en Cerillero. 

En el tiempo que permanecimos  allí, Marta González (responsable del Taller de Iniciativas Empresariales del Centro de Empresas) nos presentó las actividades y servicios que el Centro realizaba de manera habitual, para apoyar los proyectos empresariales que personas emprendedoras intentan sacar adelante en estos momentos sociales, tan difíciles. En esa charla participó también como ponente Miguel Álvarez, uno de los responsables de la empresa "D'Origo" (DE ORIGEN ASTUR PRODUCTOS GOURMET S.L.), ya conocido por los alumnos y alumnas al ser una de las personas que habían dirigido el Taller de Emprendedores  de Valnalón en el que habían participado durante el mes de Marzo.

Ambos (Marta y Miguel) nos  llevaron, después, a realizar una visita por el Centro, mostrándonos las distintas instalaciones que posee y que están adecuadas a las necesidades del distinto tipo de empresas que requieren sus servicios. Fue ésta una parte muy interesante de la visita, ya que tuvimos la oportunidad de conocer a varios de los emprendedores y emprendedoras que tienen ubicadas sus empresas en el edificio "CRISTASA". Gracias a la amabilidad de Christian Robledo de empresa LOCIS (Cartografía y Medio Ambiente), María Suárez de la empresa MALBAC.COM (tienda on line de moda y complementos) y Alejandro González de la empresa VitaEvents (de comercialización de productos deportivos), pudimos entender mejor las dificultades y satisfacciones que para estos jóvenes emprendedores, supone el luchar día a día para sacar adelante sus proyectos profesionales.

Fueron muchas las ideas que nos aportaron a lo largo de sus explicaciones. Aparte de la idea clave de que en Gijón, los jóvenes (y no tan jóvenes) que tengan el intención de llevar adelante un Proyecto Empresarial no están sólos, sino que disponen del apoyo y asesoramiento técnico que se presta desde el Centro de Empresas, hubo otras muchas reflexiones que merecen la pena que comentemos aunque sea mínimamente.

Por un lado, el hecho de que no se debe rechazar de mano la posibilidad de acabar siendo un profesional que crea su propia empresa puesto que, para muchos de ellos no era su opción inicial, pero la vida les llevó a ello. 

Por otro lado, que aunque no sea tu primera alternativa, conviene que lo hagas por motivación personal, más que por necesidad, ya que es duro sobrevivir en este mundo y los que no lo hacen por convencimiento, acaban abandonando. 

También nos comentaron lo interesente de encontrarte en un lugar como el Centro de Empresas, que te posibilita el conocer a otras personas que se encuentran en la misma situación que tú, con las que vas a poder compartir el camino y apoyarte cuando sea necesario. En ese sentido la importancia de tener relaciones y saber relacionarse (aunque por ello simplemente, no vas a conseguir que las cosas funcionen sin más). 

Por último, ante la pregunta de cuál es la habilidad en que muestran más carencias aquellas personas que llegan al Centro de Empresas en busca de asesoramiento, Marta nos planteaba el hecho de que (en muchos casos) no tienen esos conocimientos de Marketing que te ayudan a saber vender tu producto, tu idea o, incluso, tu perfil profesional de la mejor manera posible, no sabiendo transmitir, en cada momento, la imagen adecuada a las características concretas de cada elemento con el que te relacionas, ya sea cliente, financiero o mercado, en general.

Tras hacer unas pocas fotos para recordar el evento, nos despedimos, pero antes de acabar este recordatorio, no podemos dejar de agradecer especialmente a Mar Vidal (a la que conoceréis todos en breve a través de una entrevista muy interesante que se prestó a realizar) que nos pusiese en contacto con el Centro de Empresas para su posible visita y a Luís Díaz, coordinador de dicho Centro, que nos facilitó enormemente la posibilidad de realizar esta actividad, ante los muchos condicionantes de tiempo que nos limitaban. A los dos, de verdad, muchas gracias.

FOTOS VISITA A CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS  


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario